El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró su intención de privatizar la empresa Petrobras el año próximo, en caso de lograr la reelección el 2 octubre de este año. "Sachsida (por Adolfo, ministro de Minas y Energía) tiene esta idea. Le di luz verde para discutir la privatización", dijo el mandatario en una entrevista en Jovem Pan, una emisora de radio y televisión.
"Creo que puede funcionar bien", agregó, sin dar detalles de cómo se vendería la participación del Estado en la empresa. Bolsonaro comenzó a principios de este año a defender públicamente la idea de una privatización de Petrobras, después de que el aumento de los precios de los combustibles avivado por la guerra en Ucrania se convirtiera en un tema candente en un año electoral.
Los aumentos de los precios de los combustibles llevaron al Gobierno a reemplazar tres veces al director general de la empresa. En ese contexto, cuando asumió el actual ministro en mayo de este año informaron que en ese momento se entregó una solicitud para iniciar los estudios de privatización de Petrobras y pré-Sal Petróleo S.A (PPSA), empresa estatal encargada de comercializar el petróleo y el gas extraídos del megayacimiento petrolero submarino, descubierto en 2007 y ubicado en el lecho marino entre San Pablo y Río de Janeiro.
"Como primer acto de gestión solicito también el inicio de los estudios tendientes a la propuesta de cambios en la ley necesarios para la desestatización de Petrobras", dijo Sachsida, quien también expresó el interés de privatizar la administración y exploración de los megayacimientos descubiertos en 2007. Según informó el medio local Agencia Brasil, el ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que enviará la propuesta para el análisis de factibilidad a la Secretaría Especial del Programa de Sociedades de Inversión.
Por el contrario, el principal oponente de Bolsonaro en las elecciones de octubre es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha declarado categóricamente que Petrobras no será privatizada si él gana.
Con información de Reuters.