Bolsonaro acusó a China de "guerra biológica" y ahora podrían faltarle insumos

El presidente de Brasil declaró que la pandemia podría tratarse de una "Guerra Química" provocada por China. Además, amenazó con lanzar el ejército a las calles para terminar con las cuarentenas.

06 de mayo, 2021 | 13.36

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apuntó contra China e insinuó que el país asiático pudo haber creado en un laboratorio el coronavirus. El mandatario dio un polémico discurso en el Palacio del Planalto en el que sostuvo que podría tratarse de una "Guerra Química" que benefició a China, un discurso avalado por los sectores de derecha. Estas declaraciones podrían perjudicar directamente a Brasil y frenar la llegada de más vacunas desde China y también de la materia prima necesaria para la fabricación de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino, Sinovac.

Incluso desde el Gobierno del estado de San Pablo y el Instituto Butantan, mayor fabricante público de vacunas del Hemisferio Sur, acusaron a Bolsonaro de ser el responsable por el atraso del flujo de insumos para el desarrollo de dosis contra el coronavirus a raíz de sus ataques contra China. 

"Todas estas declaraciones tienen su reacción. La embajada de China en Brasilia nos dice que no hay problema pero nuestra sensación en el día a día es que existe una burocracia más lenta y quedamos a merced de esta situación. Nuestro gobierno federal rema en contra de la búsqueda de vacunas", admitió Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan y afirmó: "La OMS investigó y dejó claro el origen del virus China hizo lo que Brasil no hizo, que es controlar la circulación del virus".

El Instituto Butantan atrasó en casi un mes la entrega del último lote de 46 millones de vacunas CoronaVac del laboratorio chino Sinovac. Otro contrato de 54 millones de dosis está firmado y contratado por San Pablo con Sinovac para adquirir CoronaVac, la vacuna más aplicada en Brasil desde el 17 de enero.

La acusación de Bolsonaro contra China

"Es un virus nuevo del que nadie sabe si nació en un laboratorio o nació porque un humanó ingirió un animal inadecuado. Los militares saben qué es la la guerra química, bacteriológica y radiológica. Quizás estemos enfrentando una nueva guerra. ¿Cuál fue el país que más creció? No les diré el nombre", sostuvo Jair Bolsonaro y acusó a China de ser el creador de la pandemia.

Las amenazas de Bolsonaro

Asimismo, Bolsonaro lanzó una contundente amenaza y aseguró que podría firmar un decreto para terminar cuarentenas en diferentes estados y lanzar el Ejército a las calles para ese fin: "En las calles la gente ya pide que firme un decreto (para terminar con las cuarentenas en los estados y municipios). Si yo firmo un decreto, es para que se cumpla, no será rechazado por ningún tribunal".

"Si yo firmo un decreto, es para que se cumpla, no será rechazado por ningún tribunal".

"Los militares, cuando se gradúan, juran dar la vida por la patria. Los que fueron a la calle el 1 de mayo, así como los que no pudieron ir, darán su vida por la libertad", expresó el presidente de Brasil.

En esta línea, el mandatario brasilero repudió a gobernadores e intendentes que tomaron medidas de restricción frente a la segunda ola del coronavirus, sin que se lo ordene el Poder Ejecutivo Nacional. Mientras tanto, una comisión del Senado investiga si el Gobierno "actuó a favor del negacionismo y contra las medidas de distanciamiento social".

En el mismo discurso, Bolsonaro repudió el inicio de la comisión investigadora del Senado sobre la gestión de la pandemia de su Gobierno y defendió el uso de la cloroquina, remedio antipalúdico sin comprobación científica. También reivindicó haber participado de aglomeraciones y dijo que va "a seguir haciendo todo lo que deberían hacer los que me critican".

Brasil se encuentra en el puesto 3 de países con mayor cantidad de infectados y, hasta este martes, era el segundo mayor número de muertes en el mundo. Este miércoles, se reportaron en 14.936.464 casos de infectados y 414.645 de muertos. En las últimas 24 horas, se registraron 79.576 casos nuevos de coronavirus.