Alerta en Brasil: dos explosiones y un muerto en la sede de los Tres Poderes en Brasilia

Según informaron las autoridades policiales, una persona falleció y el lugar fue aislado. Fue en las inmediaciones de la Corte Suprema. Aún están identificando el cuerpo. La policía dijo que se trató de un "ataque suicida".

13 de noviembre, 2024 | 20.56

Dos explosiones en la Plaza de los Tres Poderes alertaron a las autoridades brasileñas en la noche de este miércoles, el mismo lugar que fue atacado por militantes bolsonaristas en enero de 2023. Hasta donde se sabe, el primer estruendo fue cerca del Supremo Tribunal de Justicia (STF, la Corte Suprema) y, un segundo, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, por lo que el lugar fue aislado. En tanto, confirmaron que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontraba a cuatro kilómetros del lugar y tras la explosión tuvo una reuniones con sus ministros para evaluar la situación. Hay una persona fallecida. El auto pertenecía a un excandidato a concejal del partido liderado por Jair Bolsonaro.

Las explosiones sucedieron a pocos días de que Brasil se convierta en sede de varios encuentros internacionales que incluyen: la visita del presidente chino, Xi Jingping, el próximo domingo 17 de noviembre; la Cumbre de los Pueblos, que se realiza este jueves como previa del cónclave que reunirá a las mayores potencias del mundo, en el G7, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro.

Según informó GloboNews, la Policía Federal consideró el ataque "gravísimo" y decidió abrir una investigación cuya información, por prevención, será enviada información al ministro de la Corte Suprema, Alexander de Moraes, el mismo que está al frente del caso por el intento de atentado que el Gobierno de Lula sufrió al principio de su mandato por militantes bolsonaristas.

Mientras la Policía Federal además, lleva adelante un barrido en el lugar y solicitó a todas las personas manterse alejadas, ya que no descartan una "acción coordinada" con otros explosivos plantados en vehículos u otros lugares de la explanada.  El presidente Lula, por su parte, se encuentra reunido en el Palacio de la Alborada, la residencia presdencial, con el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, que le lleva el minuto a minuto. 

Pocas horas después del ataque, la vicegobernadora del Distrito Federal, Celina Leao, dijo que tienen una investigación abierta y que las autoridades están peritando el cuerpo de la persona fallecida. Dijo que esa persona intentó entrar en el predio del Supremo Tribunal Federal y al no lograrlo activó los explosivos en la puerta. Aún no pueden confirmar la identidad del cuerpo, agregó.

“Por las informaciones de la policía, se trata de un suicida. Estoy esperando nuevas informaciones”, le dijo a la prensa el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, en referencia a la persona fallecida en la explosión frente a la Corte Suprema, según reportó Telesur.

Amenaza de un ex candidato del Partido Liberal

La prensa local divulgó versiones no oficiales que indican que la persona fallecida es Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, un ex candidato a concejal de la ciudad de Santa Catarina, del estado de Río Grande do Sul. Estaba afiliado al Partido Liberal, liderado por el expresidente Jair Bolsonaro.

Luiz había hecho publicaciones en las redes sociales con una amenaza dirigida a la Corte Suprema"¿Vamos a jugar? Policía Federal, tienen 72 horas para desarmar la bomba que está en la casa de los comunistas de mierda: (el periodista y escritor) William Bonner, (expresidente) José Sarney, (vicepresidente) Geraldo Alkmin, (expresidente) Fernando Henrique Cardoso... Ustedes cuatro son viejos grasientos olorosos", escribió en su Facebook. 

"Cuidado al abrir los armarios, los estantes, depósitos de materias, etc. Incio 17.48 horas do día 13/11/2024... El jueves acaba el día 16/11/2024. ¡Buena suerte!", cerró. Fuentes oficiales indicaron a la agencia EFE que el auto que explotó pertenecía a Luiz.

Qué se sabe hasta ahora

En un comunicado publicado por el STF, informó que las autoridades judiciales y funcionarios que se encontraban sesionando en ese momento en el lugar fueron retirados por razones de seguridad. "El personal y los empleados del edificio de la sede fueron retirados como medida de precaución", señalaron.

 "Hay indicios de que la misma persona ocasionó la explosión en ambos lugares", afirmó al portal O'Globo el sargento Santos, de la Policía Militar del Distrito Federal, que acompaña el caso.

El portal de noticias UOL, reportó que personas que estaban saliendo del lugar relataron que un hombre se acercó a la sede del Tribunal. Esa persona, habría llegado hasta la estatua de la Justicia con explosivos en el cuerpo que activó frente al edificio del STF. Fue en ese mismo lugar que los bomberos confirmaron que encontraron a una persona fallecida.

La segunda explosión sucedió en el estacionamiento del anexo 4 de la Cámara de Diputados en donde un auto explotó y se incendió, según se puede ver en los videos que circularon en redes sociales. En la Cámara, mientras tanto, también se decidió suspender la sesión que se llevaba adelante para definir una enmienda constitucional sobre excensión tributara para las iglesias.

El mismo portal de noticias, informó también que decenas de policías cercaron el lugar para aislarlo y que se teme que haya más explosiones.

Luego de los estruendos, el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) la Policía Militar inició un barrido en torno al Palacio Planalto, sede de Gobierno en donde trabaja el presidente Lula, que se confirmó estaba en el Palacio de la Alvorada cuando todo sucedió.