La pandemia de coronavirus sigue azotando al mundo con sus variantes, como la reciente Ómicron, y los eventos masivos de Fin de Año son una preocupación especial para las autoridades sanitarias. Ahora, la decisión de Río de Janeiro de seguir adelante con la tradicional celebración para despedir el 2021 encendió las alarmas.
Según informó el alcalde de Río, Eduardo Paes, la comuna seguirá adelante con la celebración de fuegos artificiales para Año Nuevo. La determinación se da poco después de que el mismo alcalde cancelara los eventos públicos de Nochevieja, hace tres semanas, como consecuencia de la creciente preocupación por el COVID-19.
"Queremos celebrar el fin de año de una manera tranquila, segura y organizada. Nos reunimos con el Comité Científico, que confirmó que sería seguro realizar las celebraciones de Año Nuevo en la ciudad, bajo las previsiones presentadas por el gobierno de la ciudad", explicó Paes en una conferencia de prensa.
Y agregó: "También obtuvimos la autorización del Comité Científico del estado. Estamos haciendo todo lo posible para evitar grandes desplazamientos o reuniones".
El tradicional festejo de fuejos artificiales tendrá una duración de 16 minutos y se realizará sobre la costa de la playa de Copacabana. El área estará restringida a los residentes que vivan frente a las playas y en ese vecindario. De hecho, serán bloqueados el tráfico y los transportes públicos del área durante las últimas horas del 31 de diciembre.
"Estamos implementando un plan especial para Copacabana, porque es tradicionalmente el lugar de reunión más grande de la ciudad. La celebración de la víspera de Año Nuevo de Copacabana se muestra en las pantallas de televisión de todo el mundo. Va a ser una hermosa celebración de Año Nuevo y espero que sea inspiradora y nos brinde esperanza. Esperamos que 2022 sea un año mejor", resaltó Paes.
Reporte de COVID-19 en Argentina: se suman 16.279 casos, la cifra más alta desde julio
El Ministerio de Salud confirmó que se registraron, en las últimas 24 horas, 16.279 nuevos casos de COVID-19 mientras que también hubo fallecidos, según el informe que otorgó la cartera sanitaria. Desde que arrancó la pandemia, hay 117.008 muertes en todo el país producto de esta enfermedad y el total de contagiados asciende a 74.523.
En las últimas 24 horas se realizaron 95.405 testeos. Desde el inicio de la pandemia, se llevaron a cabo 27.397.741 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
A la fecha, se registran 74.523 casos positivos activos en todo el país y 5.253.705 recuperados. Del total de muertes reportadas hoy, 17 son hombres y 12 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires y Chubut, ambas con 10.