El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evitó este miércoles reconocer como presidente electo de Estados Unidos al demócrata Joe Biden, a quien fustigó por haber criticado la política ambiental brasileña, y advirtió que defenderá "con pólvora" si es necesario la riqueza de la biodiversidad amazónica.
"Hace poco vimos a un viejo candidato a jefe de Estado (en referencia al electo Joe Biden) decir que si yo no apago el fuego en la Amazonía iba a levantar barreras comerciales contra Brasil", afirmó Bolsonaro en su primera referencia a la elección presidencial en Estados Unidos, en la cual apoyó al derrotado mandatario Donald Trump.
Biden prometió durante el debate presidencial un fondo de 20.000 millones de dólares para preservar la Amazonía e insinuó la posibilidad de aplicar sanciones comerciales a Brasil si no actúa para frenar la destrucción de la selva.
MÁS INFO
Pero en un encendido discurso en el Palacio del Planalto, lanzó referencias bélicas inéditas para un jefe de Estado brasileño frente a la supuesta amenaza de Biden, a quien no nombró directamente.
"¿Cómo podemos hacerle frente a todo eso, Ernesto?", dijo mirando al canciller Ernesto Araújo. "Cuando la saliva se termina, hay que tener pólvora, porque sino, no funciona. No se necesita usar la pólvora, pero los demás tienen que saber que uno tiene pólvora. Ese es el mundo", agregó en una ceremonia ante empresarios del sector turístico.