(Agrega información y declaraciones de Johnson)
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, logró hoy el voto de confianza de los diputados conservadores para permanecer en su cargo, proceso al que debió someterse luego del escándalo conocido como Partygate por las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia de Covid-19.
El jefe del gobierno obtuvo el apoyo de 211 de los 359 diputados conservadores, superando así la mayoría requerida para no dejar el cargo, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El resultado del voto secreto fue divulgado por la presidencia del Comité 1922, el organismo interno que supervisa la disciplina del partido.
La votación de hoy consistió en un proceso interno del Partido Conservador en el que, pese a haberlo superado, Johnson recibió 148 votos en contra y salió con su legitimidad muy afectada, según diversos observadores.
Johnson celebró el lunes su "convincente" victoria considerando que permite a su gobierno "pasar a otra cosa".
"Por supuesto, entiendo que lo que tenemos que hacer ahora es unirnos como gobierno, como partido, y eso es exactamente lo que podemos hacer ahora", dijo a los periodistas luego de superar la votación.
Técnicamente, lo que se votó fue el papel de Johnson como líder del partido, pero en caso de desconfianza de más de la mitad de sus 180 diputados también habría tenido que renunciar como primer ministro.
Debilitado desde hace meses por Partygate, el líder británico se enfrentó al veredicto de los diputados de su mayoría conservadora.
Al menos 54 de ellos habían pedido un voto de confianza interno, que no se activó hasta este lunes, una vez finalizado el "jubileo de platino", los cuatro días de grandes celebraciones nacionales por los 70 años de reinado de Isabel II.
Para activar el proceso de votación, los conservadores necesitaban que 15 por ciento de esa bancada solicitara su inicio.
El Partido Conservador "ganó su mayor victoria electoral en 40 años bajo mi liderazgo y si no creen que podemos recuperarnos de nuestra posición actual y ganar de nuevo, es que no han mirado bien mi historial", dijo Johnson a los diputados de su espacio antes de que votaran si destituirlo o mantenerlo como su líder y jefe de gobierno.
Según dos estudios publicado hoy elaborados por YouGov y ComRes, 60% de los británicos consideraba que Johnson debía ser destituido del cargo en la moción de censura, según la agencia Europa Press.
El estudio de YouGov, elaborado a partir de 3.000 entrevistas, revelaba además que 61% de los encuestados creen que el gobierno no tiene las ideas y las políticas adecuadas para afrontar la crisis del aumento de los precios.
Asimismo, 27% creía, en cambio, que los diputados conservadores no debían destituir a Johnson.
Las encuestas también indagaron en cuanto a posible sucesores de Johnson: 12% apoyaba a Rishi Sunak, 8% a Jeremy Hunt, 6% a Liz Truss y 35% contestó que no sabía a quién apoyar.
Con información de Télam