Investigación sobre fiestas en Downing Street denuncia grave incumplimiento de las normas

31 de enero, 2022 | 13.40

(Agrega información del informe)

El esperado informe de la investigación interna sobre las fiestas celebradas en la residencia oficial del gobierno británico de Downing Street mientras el Reino Unido estaba en cuarentena, denuncia un "grave incumplimiento" a la hora de respetar las normas del confinamiento.

La investigación realizada por la vicesecretaria permanente de la Oficina del Gabinete británico, Sue Gray, condenó en su informe la falta de liderazgo en Downing Street y consideró que "varias" reuniones no deberían haberse permitido o se desarrollaran de la forma en que lo hicieron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La investigación reveló evidencia de consumo de alcohol en exceso y mostró que el personal no fue capaz de plantear sus preocupaciones sobre las infracciones a las reglas en la residencia oficial del Gobierno durante la cuarentena.

"Al menos algunas de las reuniones representan un incumplimiento grave no solo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el corazón del gobierno, sino también de los estándares que se esperan de toda la población británica en ese momento", dice el informe.

La investigación indicó que de las dieciséis reuniones identificadas, la policía está investigando una docena y según los informes, el primer ministro, Boris Johnson, estuvo al menos en tres de ellas.

Asegura que una de las reuniones ocurrió el 13 de noviembre de 2020 con el despido de Dominic Cummings, el principal asesor del ministro y cerebro del Brexit.

Esta mañana el primer ministro recibió una actualización del informe, según confirmó un portavoz de la Oficina del Gabinete, pero según los medios británicos esta no es la versión final ya que la Policía Metropolitana pidió omitir detalles para no entorpecer su propia investigación.

En ese sentido, Gray reconoce que estaba extremadamente limitada en lo que respecta a los eventos y aseguró que en este momento no es posible proporcionar un informe mayor que establezca y analice la amplia información que ha podido recopilar.

El premier enfrenta el pedido de renuncia tanto de diputados de la oposición como de los propios conservadores, que estaban esperando que se publique el resultado de la investigación oficial para avanzar con una posible moción de censura.

Fue acusado de asistir a dos eventos de casi una veintena de celebraciones en la residencia oficial del Gobierno en Londres.

Johnson participó de un picnic al aire libre en mayo de 2020 en el jardín de la residencia, tras una invitación a más de 100 empleados de esa oficina y de una reunión personal para celebrar su cumpleaños en junio de 2020.

También se informaron otras dos celebraciones del personal de Downing Street que ocurrieron el 16 de abril de 2021 y se prolongaron hasta la madrugada, durante el confinamiento y mientras el país estaba de luto por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la monarca británica Isabel II.

Tras la publicación del informe, se reiteraron los llamados a la renuncia de Johnson, con el líder de los Demócratas Liberales, Ed Davey, diciendo que el informe es como una "acusación condenatoria" del primer ministro.

"Está claro como el agua para millones de personas que el primer ministro mintió y rompió las reglas", le dijo a la cadena de televisión Sky News.

Aseguró que "es hora de que los parlamentarios conservadores cumplan con su deber patriótico" y le digan a Johnson que se vaya.

Will Walden, exdirector de comunicaciones de Johnson, dijo a la BBC, que la publicación limitada de la investigación de Gray es "mala para la democracia", pero sugirió que era conveniente para el primer ministro

"Creo que tiene la ventaja de ver lo que parece ser un informe muy redactado, no tiene mucho tiempo para responder, pero responde francamente a lo que no será mucho. Y sospecho que eso solo puede ayudarlo", opinó.

Con información de Télam