EEUU acordó resolver en paz la crisis de Ucrania y sus aliados pidieron a Rusia rebajar la tensión

06 de diciembre, 2021 | 21.29

Estados Unidos y Ucrania coincidieron hoy en que el conflicto en el este del último país debe resolverse de manera “pacífica y diplomática”, mientras Washington y sus aliados reclamaron a Rusia que “rebaje las tensiones” en la zona.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, conversó hoy por teléfono con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski.

“Los dos coincidieron en la necesidad de una resolución pacífica y diplomática del conflicto en Donbás y la restauración total de la soberanía de Ucrania sobre sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida Crimea”, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La conversación se produjo un día antes de que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, mantengan una videollamada en la que se espera que aborden, entre otros, el tema de Ucrania.

Paralelamente, Biden y los jefes de gobierno de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido acordaron hoy, también por videollamada, mantener la presión sobre Rusia en torno de la situación en Ucrania.

“Los líderes hicieron un llamamiento a Rusia para que rebaje las tensiones y reafirmaron su firme respaldo a la integridad de Ucrania”, reportó la oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

Johnson agregó que su administración “continuará utilizando todas las herramientas económicas y diplomáticas disponibles para prevenir cualquier agresión de Rusia a Ucrania”.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, analizó hoy con funcionarios de su ministerio y altos jefes militares “la situación en Ucrania y, por supuesto, en el oeste de Rusia”, dijo el vocero de esa cartera, John Kirby, en conferencia de prensa.

Kirby declinó comentar “las valoraciones de los servicios de inteligencia”, después de que en los últimos días circularan versiones de que esos organismos registraron una supuesta decisión de Rusia de invadir Ucrania.

“Lo que seguimos viendo es que el presidente Putin sigue sumando tropas en la parte occidental de su país y alrededor de Ucrania”, señaló, no obstante, el vocero.

El este de Ucrania está sumido desde 2014 en una guerra entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, que estalló poco después de que Moscú se anexara la península de Crimea.

La tensión entre Ucrania y Rusia aumentó en los últimos días, luego de que Moscú advirtiera sobre un incremento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro, que incluye buques de guerra con misiles a bordo, aviones estratégicos de Estados Unidos y ejercicios a gran escala, algunos de ellos no programados.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de que planea una agresión contra Ucrania y sostuvo en que esas imputaciones se utilizan como pretexto para colocar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Con información de Télam