La fiscal de Bolivia, Sandra Gutiérrez, anunció este jueves que dará curso a una orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales para que declare ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por "trata de personas" y "estupro", acusaciones que Morales rechazó en sus redes sociales y que considera que son parte de la contienda que mantiene con el presidente Luis Arce.
El ex presidente había sido citado hoy para declarar pero no fue y su abogado, Jorge Pérez, presentó un escrito en el que pidió cambiar las actuaciones procesales de Tarija a Cochabamba, donde vive Morales.
Según la investigación, los presuntos hechos ocurrieron en la región sureña de Tarija, sin embargo, el abogado Pérez manifestó que el caso se debe indagar donde sea "habida" la persona acusada, es decir, en la zona central del Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, donde vive el ex gobernante.
El abogado de Morales también sumó que no hay garantías correspondientes de seguridad y criticó el movimiento de más de 600 policías en Tarija que Arce instruyó para la posible declaración de Morales. "Definitivamente hay un escenario de amedrentamiento", opinó el abogado.
Citaron a Evo en una causa por presunto "estupro" y el ex presidente apuntó a Arce
El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó este lunes que citó al ex presidente y líder del oficialismo, Evo Morales, para que brinde una declaración sobre un caso de presunta "trata de menores" y "estupro", este jueves en la región de Tarija, al sur del país, donde quedó radicada la causa la semana pasada. Desde entonces, el ex presidente apuntó contra el presidente Luis Arce y lo acusó de dirimir las diferencias políticas con fallos judiciales.
"Se han dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales, y los padres de la (presunta) víctima para el día jueves 10 de octubre en la fiscalía departamental de Tarija", indicó Lanchipa en declaraciones a medios locales.
Morales enfrenta una investigación por presuntamente "violar a una menor de 15 años" y por crear una red de jóvenes para tener a su disposición durante su presidencia que habría llamado "Generación Evo". El caso se dio a conocer el miércoles tras la denuncia de la fiscal departamental Sandra Gutiérrez, quien afirmó que fue retirada de su cargo por el fiscal general, Juan Lanchipa, para evitar la captura de Morales.
El ex presidente dijo el viernes que el mencionado caso es de 2020 y fue activado durante el Gobierno interino de Áñez, pero finalmente rechazado por la Fiscalía.