La escalada de tensión en Bolivia en torno a la disputa entre los distintos sectores cocaleros tuvo un nuevo capítulo hoy luego de la detención de Freddy Machicado, el líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Además, según indicó el diario El Deber, la Fiscalía ordenó la detención de otros 15 dirigentes a quienes les abrirá una causa por haber incendiado el "mercado paralelo" de coca que funciona en La Paz y por haberse enfrentado a la policía, el jueves pasado.
El conflicto por los distintos mercados de coca es histórico pero ha tenido una agudización en los últimos meses. Según la ley boliviana, hay un solo mercado de coca oficial, el de Adepcoca -que es opositora-. Pero resulta que también funciona otro mercado, al que llaman paralelo, que es gestionado por cocaleros del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
El líder de Adepcoca que fue detenido hoy, manifestó en varias oportunidades que ellos piden "el cierre de este mercado paralelo clandestino que pretenden hacer funcionar con con fines electorales y políticos". El Gobierno argumenta que los dirigentes que administran el nuevo mercado fueron elegidos democráticamente y que el problema es entre dos grupos privados. La disputa provocó en los últimos dos años violentos enfrentamientos callejeros entre agricultores y policías, que resguardan el mercado que cuenta con el apoyo del Gobierno.
MÁS INFO
La marcha del 8 de septiembre
El pasado jueves se vivió en La Paz una jornada de tensión luego de que miles de productores de hoja de coca llegaran a la capital administrativa tras cinco días de caminata desde Los Yungas, en el norte del territorio.
Después del recorrido de más de 100 kilómetros, los cocaleros provocaron incidentes al incendiar el ‘mercado paralelo’ con gases y unidades de dinamita que derivaron en choques contra las fuerzas de seguridad y dejaron al menos seis heridos.
Cuando el fuego comenzó a esparcirse en el interior, las personas que estaban dentro salieron corriendo y algunos fueron atacados por los marchistas. En contrapartida, los manifestantes denunciaron que los agredieron con bombas caseras y lastimaron a media docena de sus miembros.
La agrupación de cocaleros exige que, luego de que no prosperara el diálogo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras –Reemy Gonzáles-, se celebre un cónclave con el presidente boliviano, Luis Arce. Además, avisaron que no aceptarán verse con ningún otro funcionario y ratificaron su pedido de destitución de Gonzáles.