El ex comandante del Ejército boliviano Juan José Zúñiga encabezó este miércoles el levantamiento, en el cual militares ingresaron a la sede del gobierno de Luis Arce en La Paz, capital de ese país, y exigieron que el presidente cambie todo su gabinete. Por la tarde, Arce le tomó juramento a un nuevo alto mando militar.
Quién es Juan José Zuñiga
Al frente del intento de golpe de Estado del miércoles estuvo Juan José Zúñiga, destituido en las últimas horas tras afirmar esta semana en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales pudiera presentarse a las elecciones, según informó la agencia EuropaPress.
Zúñiga tuvo cruces públicos con distintos ex funcionarios del gobierno de Evo Morales. Por ejemplo, el ex ministro de la Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, había acusado de Zúñiga de haber cometido "robos". "Yo personalmente, siendo ex oficial del Ejército, no me explico cómo alguien que roba puede ser un comandante general del Ejército. Alguien que roba, alguien que está procesado por robo ¿Qué pasa? ¿Estamos naturalizando el robo en las FFAA y los próximos ladronzuelos van a ser generales?”, dijo Quintana en aquel momento en un acto en el Trópico de Cochabamba.
Según explica una nota del diario boliviano Los TIempos, entre 2012 y 2013, cuando Zúñiga estaba al mando del Regimiento REIM-23 Max Toledo, "se conoció de un presunto desfalco de 2,7 millones de bolivianos que estaban destinados al pago de los bonos Juancito Pinto, Dignidad y viáticos". De hecho, el militar fue sancionado "con siete días de arresto por el desfalco y falsificación de documentos relacionados a los descargos del pago de viáticos de la renta Dignidad, que debía pagarse en poblaciones rurales a personas de la tercera edad", agregó Los Tiempos.
El ahora excomandante fue designado por el propio Luis Arce el primero de noviembre de 2022. En esas fechas, Morales había denunciado que Zúñiga formaba parte de “Pachajcho”, un grupo de integrantes de las fuerzas armadas que, dijo, perseguía dirigentes. "Hay que cuidarse del grupo ‘Pachajcho’, organizado desde el jefe de Estado (Mayor) del Ejército. Miembros militares que están detrás de Evo y de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo ‘Pachajcho’ del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, somos perseguidos por nuestro propio Gobierno mediante el Ejército, mediante el Ministerio de Defensa”, dijo Morales a mediados de 2022 en una entrevista con Radio Kawsachun Coca.