A menos de 24 horas del intento de golpe de Estado, el Gobierno de Bolivia presentó este jueves los nombres y las caras de las personas que habrían estado implicadas. Son 17 personas que habrían estado planificando el quiebre institucional desde mayo, junto con el ahora ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga. “El principal objetivo es lograr la aprehensión de todos y cada uno de los miembros de esta organización criminal que desde el mes de mayo planificó la comisión de este golpe de Estado fallido”, sostuvo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Castillo.
El funcionario al frente de la investigación dio a conocer los nombres y las caras de las 17 personas detenidas hasta el momento, identificó grupos de acción. Además, dijo que solicitaron a la Justicia que, entre los delitos que se les imputen a los involucrados, también solicitarán que sumen el delito de “destrucción o deterioro de los bienes del Estado o la riqueza nacional, en atención de la destrucción que sufrió el Palacio Quemado en la sede del Gobierno”.
La máxima tensión en el país, se vivió este martes por la tarde cuando militares llegaron con tanques de guerra a la plaza que está frente al Palacio Quemado, que es la Casa de Gobierno. Fueron casi tres horas en las que hasta se vio al propio presidente, Luis Arce, cara a cara con quien encabezó el intento de golpe de Estado: Zúñiga, quien había sido destituido de su cargo el día anterior tras amenazar al ex presidente Evo Morales. Los hechos se perpetraron a menos de cinco años del efectivo quiebre institucional que expulsó al propio Morales de la Presidencia.
A diferencia de aquel momento, en esta ocasión, el levantamiento militar fue fuertemente repudiado fronteras adentro y afuera de Bolivia. Incluso, por la golpista Jeanine Añez. Eso, permitió la puesta en marcha de una serie de acciones para la detención de 17 personas en menos de 24 horas.
MÁS INFO
El ministro de Gobierno identificó a cada uno de ellos, pidió mostrar sus caras y explicó cómo se habrían organizado desde mayo hasta ahora. “Se ha logrado la aprehensión de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado dentro del territorio nacional. Vamos a dar datos muy sucintos para no perjudicar la investigación. Queremos manifestar que tenemos un informe de intolerancia que ha sido presentado ante el Ministerio Público, ante las actuaciones, se relata de manera muy resumida qué fue lo que ocurrió y desde cuándo se planificaba este golpe de estado fallido”, dijo ante la prensa Castillo.
“Existe un ideólogo de este proceso truncado de interrumpir la democracia. Data, de acuerdo a las declaraciones, que se había planificado desde el mes de mayo de la gestión en curso”, sostuvo el ministro. A continuación, presentó el siguiente organigrama en el que distinguieron dos grupos:
- Planificación: encabezado por Zúñiga, ya detenido, junto con Juan Salvador; otro de los que fue señalado como “ideólogo” y “una de las fichas más importantes” es un ciudadano civil, Aníbal Abel Aguilar. Sobre él, Castillo detalló que habría “coadyuvado” y que se se encontraba en la Plaza Murillo, a donde llegaron los militares. El último miembro de ese grupo es Juan Mario Paulsen.
- “La policía boliviana se encuentra buscando a tres ciudadanos militares del servicio pasivo actuaciones: Tomás Héctor Peña, José Antonio Agreda y Ramiro Eduardo Calderón de la Riva Lazcano. Este último nombre apareció señalado en documentos filtrados como un militar afín a Áñez, así como entre los participantes de aquel golpe efectivo.
- Organización y coordinación: Román Willber, Julio Omar Céspedes, Leonel Elio Sangines, Miguel Fernando Iriarte, Luis domingo balanza, Waldir Mamani Hidalgo y Mario Mauricio Cavieres Carrión.
- “Otro de los grupos, tal vez los más violentos, porque ejercicio de la fuerza, está conformado por: Roberto Octavio Arrondoña, Raúl Barberi, Marcelo Franklin Gutiérrez Franco, Fran Luis Ordoñez. “Estas personas fueron quienes ingresaron con las tanquetas a la Plaza Murillo, fueron ellos quienes desplegaron todo el armamento contra del pueblo boliviano y tenían la última fase de su plan consolidar el golpe. Estaban trabajando en grupos operativos, además: Edison Iraola y Juan Carlos Delgadillo Guzmán, que osn personas a cargo de los regimientos que existen en La Paz”.
Los cuatro puntos por quó el golpe de Estado falló
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó cuatro puntos por los que el intento de golpe resultó fallido.
- Movilización popular y apoyo político: "La movilización inmediata del pueblo boliviano y las organizaciones sociales que rápidamente se movilizaron conjuntamente con la posición de condena de todos los líderes políticos del país, de todas las fuerzas políticas del país,"
- Decisión de Arce: "La vocación valiente decidida del presidente Luis Arce de enfrentar directa y personalmente al general insurrecto".
- Falta de apoyo militar esperado: "El hecho de que el general Zúñiga no haya recibido el apoyo de otras unidades militares que supuestamente, presumiblemente comprometieron su apoyo en la aventura golpista".
- Condena internacional inmediata: "La fuerte condena internacional, el respaldo de todos los presidentes y sus gobiernos que en cuestión de minutos se manifestaron. Nos toca reconocer el accionar inmediato de la Organización de los Estados Americanos que casualmente se encontraba reunida en la tradicional previa a la instalación de la asamblea general con la reunión de observadores permanentes. La inmediata comunicación seguramente de los Estados miembros y observadores fue crucial para la reacción internacional".