El expresidente de Bolivia, Evo Morales confirmó a través de sus redes sociales que se gesta un nuevo golpe de Estado en su país. Aseguró que se busca instaurar un gobierno de civiles y militares y que el operativo estará a cargo de los generales Carlos Orellana e Iván Ortiz.
Desde su refugio en Buenos Aires, el exmandatario del territorio hermano, quien fue depuesto por el gobierno de facto de Jeanine Añez, denunció la situación. "Se gesta un nuevo golpe de Estado en Bolivia, cuyo plan está a cargo de los generales Ortiz y Orellana", sostuvo y agregó: "Se intenta instaurar un gobierno de civiles y militares. Con ese fin llegaron dos aviones con armas desde EE.UU. y desplazaron francotiradores a El Alto y Chapare".
En una radio local, Morales aseguró que el plan está en marcha hace más de dos meses. En la misma línea, manifestó que la información llegó a sus manos por parte de "militares patriotas" que filtraron los datos.
"Condenable que gobierno de facto envíe francotiradores a la ciudad de El Alto y el Trópico de Cochabamba para que actúen contra grupos ciudadanos que defienden elecciones y democracia. Pretenden usar armas de calibre 22 y 25 para culpar de enfrentamientos a Movimientos Sociales", explicó el expresidente.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, después de que las Fuerzas Armadas le exigieran que dejara el gobierno y tras semanas de una escalada violenta, que derivó en el saqueo de hogares de funcionarios y secuestro de familiares.