El encuentro entre funcionarios de Bolivia e Irán que encendió a la oposición

Ministros de Defensa de ambos países acordaron algunas áreas de trabajo y cooperación a largo plazo. La oposición local acusó al Gobierno de "opacidad" en la información. 

29 de julio, 2023 | 00.05

Un viaje reciente del ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, a la República Islámica de Irán, que incluyó un encuentro con su par iraní, Mohamed Reza Qarai Ashtiani, convulsionó a la oposición boliviana y argentina. El encuentro fue el jueves pasado pero el gobierno de Luis Arce no dio información sobre el contenido de las conversaciones sino hasta que fueron varias las voces opositoras, a las incluso se sumó la de la Cancillería argentina, que pidieron detalles. Otros fueron más lejos y dieron por hecho la firma de un memorándum y de un acuerdo de cooperación militar en curso

Desde entonces Novillo tuvo dos apariciones públicas para explicar los alcances del encuentro y si bien se encargó de subrayar que Irán y Bolivia mantienen relaciones desde 2007 y que la reunión no dejó ningún memorándum ni alianza militar, varios opositores persistieron en su crítica por la "opacidad" de la información. Según pudo saber este medio, la senadora Centa Rek, de la opositora coalición Creemos, trabaja en un pedido para que el ministro se presente en el Senado y ofrezca un informe oral, mientras que la Cancillería argentina remitió una nota a la embajada de Bolivia en Buenos Aires y pidió información sobre los alcances de las conversaciones. El Destape intentó comunicarse con fuentes de la cartera pero no tuvo respuesta. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En conferencia de prensa, Novillo explicó qué pasó en la reunión con el funcionario iraní y tildó de "show político" la preocupación de Argentina en el tema y lo atribuyó al contexto electoral. Primero recordó que las relaciones entre ambos países están consolidadas hace más de 15 años, cuando el ex presidente Evo Morales firmó un acuerdo de cooperación, y afirmó: "En todo este tiempo no ha existido ninguna señal que ponga en duda que los acuerdos que hacemos con Irán constituyen una amenaza o riesgo para países vecinos ni para ninguna otra actividad que genere una relación inamistosa con nuestros países vecinos". 

El ministro también le respondió al diputado del PRO y presidente de la comisión de Defensa en la cámara, Alberto Asseff, que apenas se conoció la reunión presentó un proyecto para que la Cancillería pida más precisiones, alegando la vinculación entre ese país y el atentado a la AMIA. Ante este caso, Novillo refirió: "Yo creo que la manifestación que ha surgido en Argentina, de parte de un diputado que tiene origen israelí, (…) es una exageración de su parte. Me parece un show político porque Argentina está entrando ya a una etapa propiamente pre electoral y lo que está queriendo es, creo, hacer un protagonismo para sacar rédito político”. 

Además, Novillo fue al nudo al decir que siempre hubo tanto en la oposición boliviana como en algunos sectores de la política argentina "un estigma" sobre las relaciones con Irán. En referencia a otra de las voces críticas como la del diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, que en diálogo con periodistas trató a Arce de "terrorista" por vincularse con el gobierno iraní. "Este es un acuerdo que busca la represión de los bolivianos. Un acuerdo con terroristas significa: dime con quién andas y te diré quién eres. El Presidente quería ser tratado como un demócrata y ahora será tratado como un terrorista a nivel internacional. La muestra más clara de eso son estos pactos oscuros con gobiernos que son dictaduras", expresó Reyes. 

Ciberdefensa, lucha contra el narcotráfico y nanotecnología 

En sus escasas manifestaciones públicas, el ministro de Defensa de Bolivia dejó en claro que la reunión no terminó con ningún memorándum sino que -explicó- se firmó un "acta de resultados" en el que ambos países identificaron las áreas de trabajo a desarrollar en los próximos años. "Esta acta se firmó para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y ofrecer una solución a los problemas que tenemos como país", argumentó Novillo. El ministro precisó que los campos que abordaron como importantes involucran a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando; además de la ciencia y la nanotecnología.

"Buscamos el fortalecimiento del instituto geográfico militar con aplicación del avance de la geomática, también en la reparación y el mantenimiento de nuestros helicópteros y aviones", explicó Novillo en una entrevista televisiva. También enfatizó en la "ciberdefensa" y argumentó que "es un tema en el que todos los países están bastante avanzados". Se refirió a ese punto como un sistema cibernético de protección de la información que debería estar "en todas las instituciones del Estado". 

Novillo aseguró que sobre estos puntos de trabajo "no existe ningún tipo de condicionamiento" y sostuvo: "Es más nosotros hemos recuperado la lucha contra el narcotráfico para que podemos luchar de manera digna y soberana y hemos nacionalizado esta lucha, no vamos a permitir condicionamientos de ningún otro país, eso para nosotros es innegociable". Lo dijo al responder a un periodista que le recordó cómo había sido la injerencia de Estados Unidos cuando se involucró en ese tema.  

El ministro de Defensa de Bolivia contó que viajó a Irán después de recibir la invitación del ministro y argumentó que el apoyo será en "transferencia tecnológica" y "equipamiento", como por ejemplo drones para controlar las fronteras que señaló "están muy vulnerables". Y cerró: "Irán no va a tener ningún tipo de injerencia"