Presidentes latinoamericanos, expresidentes y dirigentes de organismos multilaterales repudiaron el intento de Golpe de Estado en Bolivia, donde militares se levantaron en contra del gobierno de Luis Arce, entraron a la sede gubernamental y exigieron un cambio de todo el gabinete.
El expresidente argentino Alberto Fernández, cercano al exmandatario boliviano Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: "El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. ¡Fuerza Bolivia!".
Mientra que el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva condenó cualquier tipo de interrupción democratica en la región. "La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por @LuchoXBolivia", sostuvo a través de su cuenta de X (ex Twitter). .
El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó en sus redes sociales: "Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar".
"Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales", manifestó la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro.
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a los repudios por lo sucedido en La Paz. "Estamos desde Venezuela denunciando un golpe de Estado contra la democracia boliviana. En este momento, fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad al Estado, han tomado el Palacio Presidencial en La Paz", dijo durante su discurso en el Consejo Nacional de Economía Productiva.
Claudio Sheinbaum, mandataria electa de México, declaró: "El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México". Se sumó a ella el presidente saliente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo: "Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".
"España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho", señaló el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se sumó a las críticas por el accionar militar en La Paz
El jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, dijo: "El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho".
"Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del presidente Luis Arce", tuiteó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
"Total rechazo al golpe militar en Bolivia", expresó el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien agregó: "Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo".
El Alto Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, Josep Borrell, aseguró que ese organismo "condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente". Además, expresó "su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano".
En cuanto a representantes de organismos, se sumó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", declaró.
Ademàs, desde el bloque de Unión por la Patria en el Parlasu repudió el intento de golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia, en proceso de adhesión al Mercosur: "Llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse enfáticamente a favor de la democracia y contra esta agresión militar".