Con una foto histórica, Evo Morales volvió a Bolivia acompañado por Alberto Fernández, quien le garantizó asilo en la Argentina cuando su vida corría peligro por el Golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 en su país. Con una caravana de tres días, el dirigente del MAS retornó a su patria e hizo una emocionante parada en la casa de su infancia, donde pidió volver a las raíces para fortalecer el alma.
"Volví a mi casita de Orinoca para recordar mi niñez, a mis padres, a mis hermanos y a mi hermana Esther que partió este año. Uno debe siempre volver a sus raíces para fortalecer su ajayu (alma) con la historia de sus ancestros. ¡Son sentimientos muy profundos!", publicó Evo en su cuenta de Twitter.
Más temprano, se mostró emocionado por el retorno a su tierra natal: "Llegar a Orinoca, mi tierra natal, es una emoción inigualable. Mis queridos hermanos y hermanas me esperaban con música y danza. ¡Después de un año pude volver a ver a pueblo añorado!". Allí fue recibido por una multitud.
La caravana culminará mañana. Mientras tanto, el dirigente se dedica a recorrer distintas ciudades bolivianas. "La comunidad de Río Mulatos, en Potosí, nos recibe con su enorme y generosa hospitalidad y un rico desayuno para que sigamos adelante en este segundo día del retorno. ¡Gracias, hermanos y hermanas!", dijo también en redes sociales donde se puede vivir, casi en tiempo real, el viaje.
El domingo, inicio de su viaje a Bolivia y momento en que asumió Luis Arce como presidente, aseguró: "Estoy muy conmovido de ver a mis hermanas y hermanos que han llegado de todos los rincones de Bolivia para recibirnos. ¡Gracias pueblo boliviano por tanta muestra de lealtad y cariño!"