Bolivia convocó a embajador argentino después de que el gobierno de Milei tildara de "falsa" la denuncia de golpe de Estado

Malestar en la administración boliviana con Javier Milei, quien repudió las acusaciones de golpe de Estado la semana pasada como "falsa denuncia".

01 de julio, 2024 | 14.03

El gobierno de Bolivia convocó a consultas al embajador de Argentina en el país luego de que la oficina del presidente Javier Milei llamó "falsa" la denuncia de golpe de Estado por parte de su par boliviano Luis Arce.

La ministra interina de Relaciones Exteriores, María Nela Prada, dijo en conferencia de prensa que el gobierno de Bolivia convocó al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, luego de los comentarios de Milei, quien repudió las acusaciones de golpe de Estado la semana pasada como "falsa denuncia".

La ministra interina dijo que el gobierno de Bolivia "rechaza enérgicamente" los comentarios de la presidencia del gobierno de Milei y que también convocó a la sede de Gobierno a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia. “En el marco del respeto a nuestra soberanía y a la dignidad del pueblo boliviano, informamos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que se ha decidido, como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocar al embajador de la República de Argentina en nuestro país, recientemente arribado, para expresar nuestro enérgico rechazo a las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei”, anunció Nela Prada.

Quien también se expresó al respecto fue el ex Presidente Evo Morales. Condenó las expresiones "de intromisión e injerencia de Milei" y resaltó que "los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos". Y ahondó: "No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo qué decir sobre nuestros asuntos".

A través de un comunicado difundido anoche, la Oficina de Presidencia calificó de “falsa” la denuncia de golpe de Estado y apuntó que en ese país hay más de 200 “presos políticos”, incluida la presidenta de facto, Jeanine Ánez, y el exlíder cívico, Luis Fernando Camacho.

“Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, apuntó el documento.

Sobre el comunicado, esta mañana el portavoz presidencial, Manuel Adorni, le restó importancia al tono. "No creemos que vaya a generar absolutamente ningún conflicto porque es simplemente una descripción de los hechos, de las diferentes informaciones que vamos recolectando, que hacen que efectivamente entendamos que hay que seguir tomando cautela". Asimismo, señaló que en la administración libertaria entienden que existe una "delicada situación institucional" y que hay "existencia de lo que se denominan presos políticos, presos donde se entiende que pudo haber algún tipo de falta de claridad en sus juicios o irregularidades".

Noticia en desarrollo con información de Reuters