El co-fundador de Microsoft y multimillonario, Bill Gates, está a días de estrenar su serie en Netflix Whats Next? y aprovechó para dar provocativas declaraciones que rápidamente se viralizaron. En una entrevista con el diario británico The Independet, Gates habló del avance de la Inteligencia Artificial, de la importancia de lo gobiernos en la regulación a las fortunas y la difusión de noticias falsas.
Gates dejó en claro que una de sus principales preocupaciones es la difusión de noticias falsas, un fenómeno al que -dijo- no le encuentra una rspuesta. "Siento que le hemos pasado eso a la generación más joven. Tanto para enfrentarlo como para descubrir: ‘Está bien, ¿cuál es ese límite entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia, el acoso o simplemente la locura que hace que la gente no siga los consejos de salud?'", se preguntó el magnate de 68 años. En el documental que se estrenará el próximo 18 de septiembre, Gates comparte su visión "optimista" de un mundo donde la innovación científica funciona para combatir el cambio climático y erradicar enfermedades mortales y la Inteligencia Artificial reemplaza actividades laborales y ofrece un futuro "para disfrutar de un tiempo libre perpetuo".
El co-fundador de Microsoft está séptimo en la lista de la Revista Forbes con un patrimonio neto estimado de 138 mil millones de dólares y dijo que está a favor de un sistema tributario más progresivo e hizo una crítica al funcionamiento del sistema económico: "No creo que, en general, debamos permitir que las familias cuyo bisabuelo, gracias a la suerte y la habilidad, acumuló una gran riqueza, tengan el poder económico o político que eso conlleva". El magnate dijo que si él estuviese a cargo del sistema tributario sería "decenas de miles de millones de dólares más pobre" de lo que es. "El sistema tributario podría ser más progresivo sin dañar significativamente el incentivo para hacer cosas fantásticas", opinó.
Los gobiernos y la demanda por una regulación
En diálogo con el diario británico, el desarrollador estadounidense sostuvo que es necesario que los gobiernos "controlen" a las corporaciones en lo que hace a regulaciones climáticas y para "hacer frente a los innumerables efectos de la IA". Agregó: "A medida que la sociedad se vuelve más productiva, para garantizar que esos beneficios sean compartidos por la mayoría, no sólo en los países ricos, sino a nivel mundial, se requiere la participación de los gobiernos”.
Gates profundizó: "La filantropía no sustiye a los gobiernos. Por lo tanto, se trata de elegir políticos que vean los beneficios de la IA y pensar en lo que eso significa para la estructura tributaria y contar con economistas que realmente estén analizando esto. Creo que eso está comenzando, y creo que tenemos de 10 a 20 años antes de que los beneficios de productividad sean tan gigantescos que realmente haya que remodelar las políticas tributarias y de semana laboral de manera profunda”. Dijo que él intenta promover la filantropía entre los ultraricos pero reconoce que no es una solución a largo plazo, y que los gobiernos deben crear y garantizar redes de seguridad que cubran necesidades básicas como la comida, la educación y un hogar.