Militares bielorrusos empezaron a entrenarse en Rusia en el uso de armas nucleares tácticas, informaron hoy ambos países, después de que el Kremlin anunciara recientemente el envío de este tipo de armamento a Bielorrusia.
"Un sistema de misiles táctico operativo Iskander-M fue entregado a las fuerzas armadas bielorrusas. Permite el uso tanto de misiles ordinarios como nucleares", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
"Desde el 3 de abril, el personal bielorruso se está formando en su uso (...) en un centro de formación ruso", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte el Ministerio de Defensa bielorruso dijo en un comunicado que "el personal de estas unidades estudiará en detalle cuestiones relacionadas con el contenido y el uso de municiones nucleares tácticas", informó la agencia de noticias AFP.
El 25 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú desplegaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia, su aliado en el conflicto de Ucrania, suscitando inquietud en Kiev y Occidente.
Según Putin, ya se equiparon diez aviones en Bielorrusia para el uso de este tipo de armas nucleares tácticas, y el 1 de julio se habrá terminado de construir un almacén especial.
Las armas nucleares tácticas son las que se usan en el campo de batalla.
Si bien pueden causar graves daños, su alcance y su poder de destrucción es mucho más limitado que el de las armas nucleares estratégicas.
La semana pasada, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró que estaba dispuesto a aceptar también armas nucleares estratégicas rusas en su territorio, además de las tácticas.
Varios funcionarios rusos amenazaron con utilizar armas nucleares en Ucrania, si es que el conflicto se agrava.
Con información de Télam