La UE recuerda a los 1.500 presos políticos que hay en Bielorrusia

21 de mayo, 2023 | 19.33

El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó hoy, en coincidencia con el Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos en Bielorrusia, que las autoridades bielorrusas mantienen en prisión a más de 1.500 presos por motivos políticos,

"Desde el verano de 2020, el régimen de (el presidente Alexander) Lukashenko ha realizado más de 40.000 detenciones por motivos políticos y ha abierto al menos 12.000 casos penales por motivos políticos", dijo el Alto Representante para la Política Exterior de la UE en una declaración en nombre de los veintisiete países del bloque.

Además, muchos de estos presos están "encarcelados en condiciones deplorables y expuestos a maltratos y torturas", señaló.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Quienes padecen discapacidades y sufren dolencias que hacen peligrar sus vidas no tienen la atención médica adecuada", subrayó.

Por eso, pidió "la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos".

Borrell recordó que el Día Internacional conmemora la muerte del preso político Vitold Ashurak el 21 de mayo de 2021 en la Colonia Penal Número 17 bielorrusa, "cuya muerte aún no ha sido investigada".

También mencionó el caso del bloguero Mikalai Klimovich, quien padecía una dolencia grave de corazón y que falleció el pasado 7 de mayo en prisión.

"Su 'delito' fue publicar una caricatura de Lukashenko en redes sociales", denunció Borrell, según citó la agencia de noticias Europa Press.

"El espacio de la sociedad civil se ha estrechado gravemente y hasta la fecha más de 1.283 entidades no gubernamentales han sido obligadas a desaparecer. Esto, sumado a la intensa represión del régimen, hacen imposible el debate político y cualquier expresión de oposición política", agregó.

Borrell reprochó además a Lukashenko su "sometimiento a Rusia" y la "colaboración con la ilegal agresión de Rusia contra Ucrania".

"Persigue brutalmente a los bielorrusos por expresiones antibelicistas y por apoyar a Ucrania", concluyó.

En la misma línea, Estados Unidos denunció ayer a las autoridades bielorrusas, a quienes también responsabilizó por mantener en prisión a más de 1.500 presos políticos.

"Estos hombres y mujeres han sido detenidos y encarcelados por ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales en pro de la democracia bielorrusa, por protestar contra unas elecciones fraudulentas o por oponerse a la guerra de Rusia contra Ucrania", denunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, resaltó que muchos de los juicios en los que fueron condenados se desarrollaron a puerta cerrada "lejos del escrutinio público y la rendición de cuentas".

"Estados Unidos está con el pueblo de Bielorrusia en sus aspiraciones por un futuro basado en el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y un gobierno responsable y elegido democráticamente", añadió el comunicado publicado a la víspera.

Con información de Télam