El activista bielorruso Roman Protasevich, un experiodista disidente arrestado en 2021 tras la intercepción de un avión comercial que provocó indignación y sanciones de los países occidentales, informó hoy haber sido indultado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Protasevich había sido condenado a ocho años de prisión el pasado 3 de mayo por un tribunal bielorruso.
Otros dos acusados exiliados en el extranjero, Stepan Putilo y Yan Rudik, fueron también condenados en ausencia a 20 y 19 años de cárcel.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los tres jóvenes trabajaron para el medio opositor Nexta, que desempeñó un papel clave en el movimiento de protestas de agosto de 2020 contra la reelección del presidente Alexandr Lukashenko y que es considerado por el Gobierno como "formación terrorista".
Todos estaban acusados por una serie de delitos, entre ellos llamadas públicas a "tomar el poder" y cometer "actos de terrorismo" o insultos al jefe del Estado.
"Román Protasevich dijo a los periodistas que había sido indultado", reportó la agencia Belta.
Según el propio activista, Lukashenko firmó el decreto correspondiente el pasado 16 mayo, informó la agencia de noticias Sputnik.
Protasevich fue detenido el 23 mayo de 2021 junto con su entonces novia Sofía Sapega, cuando un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, fue desviado a Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Protasevich. Le presentaron varios cargos, incluido el de "organización de disturbios masivos".
Varios países occidentales, incluidos miembros de la Unión Europea, condenaron lo sucedido y exigieron su liberación.
También afirmaron que Minsk forzó el aterrizaje del avión en su aeropuerto bajo un pretexto inventado y prohibieron a las compañías aéreas bielorrusas entrar en su espacio aéreo, amenazando con más sanciones.
Algunas de las líneas aéreas decidieron volar eludiendo el espacio aéreo de Bielorrusia.
En enero 2022, Protasevich fue puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con las autoridades policiales, pero el 3 mayo pasado el Tribunal Regional de Minsk lo condenó a ocho años de prisión.
Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas, durante las cuales los partidarios de la oposición coordinaron sus acciones a través de canales de Telegram, incluido Nexta.
Con información de Télam