Condenan a doble medalista olímpica bielorrusa a 12 años de prisión

26 de diciembre, 2022 | 16.08

La Justicia de Bielorrusia sentenció hoy en rebeldía a 12 años de cárcel a la doble medallista olímpica de natación y fundadora del opositor Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva, Aliaksandra Herasimenia, acusada de haber realizado llamados a las sanciones contra su país.

Junto con la deportista fue condenado también en rebeldía y a la misma pena otro fundador del Fondo, Alexandr Opeikin.

Un tribunal de Minsk decidió "declarar culpables a Herasimenia y Opeikin e imponerles una pena de 12 años de prisión a cada uno", informó la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ambos fueron acusados de pedir que se sancione contra Bielorrusia y de otras acciones para perjudicar la seguridad nacional del país.

En la sentencia se detalla que Herasimenia y Opeikin difundieron estos llamados en los medios de comunicación y en Internet y que sus acciones tuvieron graves consecuencias.

Además, la corte dictaminó recuperar los daños materiales de más de 220.000 dólares causados por las acciones de los acusados a las asociaciones y organizaciones deportivas bielorrusas, así como el impuesto estatal de unos 12.600 dólares.

Mientras tanto, las propiedades de Herasimenia permanecerán congeladas como compensación por los daños causados.

La sentencia no entró en vigor y puede ser apelada de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley.

El proceso contra Herasimenia, de 36 años y consagrada con medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 y bronce en 2016, había iniciado el 19 de diciembre pasado, según la ONG Viasna.

Según esta ONG, la nadadora que se retiró en 2019 y vive en el exilio, también fue declarada culpable de haber difundido "falsas informaciones sobre acontecimientos" de 2020, durante la protesta sin precedentes contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, en el poder desde 1994.

Entonces, Herasimenia reclamó en una carta abierta junto a otros deportistas de Bielorrusia "elecciones libres" y creó la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, que ayuda económicamente y jurídicamente a los deportistas bielorrusos perseguidos.

Las autoridades consideran a la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva una "formación extremista".

En abril de 2021, la nadadora subastó por 13.500 euros la medalla de oro obtenida en el Mundial de 2012 para lograr fondos para ayudar a los atletas opositores.

Con información de Télam