El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que defenderá el "derecho constitucional" al aborto que se halla "bajo asedio como nunca antes", al cumplirse 49 años de la decisión judicial que lo legalizó en todo el país.
"Es un derecho que creemos debería ser codificado en ley, y nos comprometemos a defenderlo con todas las herramientas que poseemos", expresó Biden en un comunicado firmado junto a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Ambos aseguraron estar comprometidos a "garantizar que el país no retroceda en la igualdad de las mujeres".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nota agrega que en los últimos años hubo un aumento alarmante de los esfuerzos para restringir el acceso a la atención de la salud reproductiva, sobre todo en los estados de Texas y Mississippi, donde el acceso "está bajo ataque".
La Corte Suprema, conformada por la integración más conservadora de los últimos 90 años, podría anular el fallo que legalizó el aborto el 22 de enero de 1973 cuando se pronuncie sobre la demanda presentada por el sureño estado de Mississippi, que pidió abolir esa sentencia para poder aplicar una prohibición al aborto después de las 15 semanas de embarazo.
"Estas restricciones (...) son particularmente devastadoras para aquellos que tienen menos opciones y menos recursos", subrayaron Biden y Harris.
Además, aseguraron que ambos apoyan firmemente los esfuerzos por darle el peso de ley a "Roe vs Wade", el fallo de la Corte Suprema que desde 1973 legaliza el aborto en el país hasta el momento de "viabilidad" del feto fuera del vientre materno, un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.
"Debemos asegurarnos de que nuestras hijas y nietas tengan los mismos derechos fundamentales por los que sus madres y abuelas lucharon y ganaron este día, hace 49 años", aseveraron el presidente y la vicepresidenta.
Cuando la Corte Suprema dio la razón hace 49 años a Norma McCorvey en su demanda a Texas por haberle negado la posibilidad de abortar, la interrupción voluntaria del embarazo solo era legal bajo ciertas circunstancias en 17 de los 50 estados del país, y los abortos ilegales eran comunes.
Este año, Estados Unidos podría retornar a una situación parecida si el máximo tribunal, que debe expedirse sobre el tema, impone nuevos límites a ese derecho y deja en manos de cada Estado la decisión sobre como regularlo.
Con información de Télam