La ONU se sumó a EEUU para repudiar dichos de ministro ultraderechista israelí

03 de marzo, 2023 | 19.43

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció hoy, al igual que Estados Unidos dos días atrás, los comentarios "insensatos" del ministro ultraderechista de Finanzas israelí, que pidió "borrar del mapa" una localidad palestina de la Cisjordania ilegalmente ocupada.

"Creo que hay que borrar el pueblo de Huwara del mapa y el Estado de Israel lo tiene que hacer", sentenció el miércoles Bezalel Smotrich, dos días después del asesinato a tiros de dos hermanos israelíes en esa localidad.

Smotrich intentó suavizar sus declaraciones poco después, al decir que no pretendía "borrar el pueblo de Huwara, sino sólo actuar de forma selectiva contra los terroristas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El conflicto palestino-israelí se ha intensificado en los últimos meses, particularmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

El domingo, decenas de colonos israelíes incendiaron casas y vehículos en Huwara en represalia por la muerte de los hermanos.

Türk expresó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que los comentarios de Smotrich constituían "una declaración insensata de incitación a la violencia y a la hostilidad".

Estados Unidos, un aliado incondicional de Israel, también repudió las declaraciones del ministro.

El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, las tildó de "irresponsables, muy repugnantes y "asquerosas".

"Al igual que condenamos la incitación a la violencia de los palestinos, condenamos estos comentarios provocadores que también incitan a la violencia", añadió Price, quien pidió al primer ministro Benjamín Netanyahu que desapruebe estos comentarios".

El Ministerio saudita de Relaciones Exteriores las calificó por su parte de "racistas e irresponsables" y sostuvo que "reflejaban la violencia y el extremismo de masa usadas por la ocupación israelí contra nuestros hermanos palestinos", según la agencia estatal SPA, citada por la francesa AFP y la española Europa Press.

Qatar denunció a su vez unos comentarios "odiosos y provocadores" y los consideró como "una grave incitación a un crimen de guerra", según la agencia estatal QNA.

Ninguno de estos dos países mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Un comunicado del Ministerio francés de Relaciones Exteriores se sumó a las condenas manifestando que los comentarios son "inaceptables, irresponsables e indignos".

Las palabras de Smotrich llegaron después de que el exministro de Defensa y líder del opositor Partido Unidad Nacional de Israel, Benjamín Gantz, afirmara que varios miembros del Gobierno de coalición "apoyan" el caos en los territorios palestinos.

Así, especificó que Smotrich "quiere provocar otra Nakba", término árabe que significa "catástrofe" y hace referencia al éxodo palestino provocado por la creación del Estado de Israel en 1948.

El conflicto palestino-israelí ya se ha cobrado la vida de 65 palestinos y 13 israelíes este año, además de un civil ucraniano, según un recuento de AFP en base a fuentes oficiales de ambos bandos.

Con información de Télam