Israel pondrá en marcha una serie de mecanismos destinados a facilitar el día a día de la población palestina de los territorios ocupados, afirmó hoy el Ministerio de Defensa, un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite el país.
"El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha aprobado una serie de medidas para fomentar la confianza con la Autoridad Palestina", anunció en un comunicado la Coordinadora Gubernamental de Actividades en los Territorios (Cogat), el organismo del Ministerio de Defensa que supervisa las actividades civiles en Gaza y Cisjordania, informó la agencia de noticias AFP.
Entre las medidas anunciadas, Israel legalizará el estatus de unos 5.500 palestinos indocumentados y extranjeros residentes en ambos territorios ocupados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, aumentará en 1.500 el número de permisos de trabajo concedidos a los residentes de la Franja de Gaza, pasando de 14.000 a 15.500, lo que representa un alivio para la economía de un territorio de unos 2,3 millones de habitantes donde el desempleo alcanza el 50%.
También se entregarán nuevas autorizaciones a los palestinos para construir viviendas en Cisjordania, concretamente en la zona C, que está totalmente controlada por el ejército israelí.
Según el comunicado, ya se aprobaron seis planes de construcción en aldeas palestinas.
Por último, se abrirá el cruce fronterizo de Salem, en el norte de Cisjordania, para que los árabes israelíes puedan entrar en la ciudad de Jenín, informaron el diario local The Times of Israel y la agencia de noticias Europa Press.
Estos anuncios se produjeron luego de que el jueves pasado se reunieran Gantz y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramallah para coordinar asuntos de seguridad antes de la visita de Biden.
El mandatario estadounidense arribará mañana a Israel, en el marco de una gira que lo llevará por varias naciones de Medio Oriente a lo largo de esta semana.
El jueves próximo, Biden se reunirá con los dirigentes israelíes y el viernes viajará a Cisjordania, donde se encontrará con Abbas.
Israel ocupa Cisjordania desde 1967 e impone un bloqueo a la Franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas, desde hace más de 15 años.
El proceso de paz entre israelíes y palestinos está bloqueado desde 2014.
Con información de Télam