(Agrega muerte del israelí atacado)
Un palestino mató hoy a tiros a un israelí en Cisjordania después de que colonos israelíes quemaran casas y autos en un pueblo palestino de esa región bajo ocupación de Israel, pese a un acuerdo entre ambas partes para contener una grave ola de violencia.
Estados Unidos dijo que el israelí muerto en el ataque de hoy en Cisjordania también tenía la ciudadanía estadounidense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ataque ocurrió un día después de que un palestino matara a dos hermanos y colonos israelíes cerca del poblado de Huwara, donde anoche fueron quemados vehículos y viviendas por colonos de la zona en una acción de represalia.
El Ejército israelí dijo que el atacante palestino abrió fuego contra un auto israelí cerca de la ciudad palestina de Jericó.
El agresor, que iba en un vehículo, siguió su marcha y disparó contra otro auto, antes de quemar el suyo y escapar. Militares lo estaban buscando, agregó el Ejército en un comunicado.
El automovilista israelí, de 27 años, fue trasladado a un hospital de Jerusalén, donde murió de sus heridas, informó un vocero del centro médico.
El hombre no fue identificado, pero el Departamento de Estado estadounidense dijo que era también ciudadano de Estados Unidos.
"Condenamos el horrible asesinato de dos hermanos israelíes cerca de Naplusa y el asesinato hoy de un israelí cerca de Jericó que, según tenemos entendido, era también ciudadano estadounidense", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
"Puedo confirmar que un ciudadano estadounidense murió en uno de los ataques terroristas en Cisjordania esta noche. Rezo por su familia", escribió más tarde el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, en Twitter.
No quedó claro si la víctima también era un colono, aunque Jericó se ubica en plena Cisjordania, cerca del asentamiento judío de Vered Yeriho.
La ONU considera ilegales todas las colonias creadas por Israel en Cisjordania y Jerusalén este desde que capturó esos territorios en una guerra contra países árabes en 1967. Los palestinos los reclaman para fundar su Estado independiente.
Al menos 63 personas han muerto del lado palestinos y 14 del lado israelí en operativos militares y ataques en Cisjordania y Jerusalén este en lo que va de 2023, en la peor ola de violencia en la región en años.
Reunidos por Estados Unidos, funcionarios palestinos e israelíes acordaron ayer en Jordania tomar medidas para reducir la confrontación, pero el anuncio no evitó la recurrencia de ataques y disturbios.
La jornada comenzó hoy con un despliegue de cientos de soldados israelíes adicionales en el norte de Cisjordania luego de los hechos de violencia de ayer, incluyendo el asesinato de los dos israelíes habitantes de un colonia cercana a Huwara.
El atacante, un palestino que abrió fuego contra el auto de las víctimas, era buscado por la policía.
Anoche, en represalia decenas de colonos entraron en Huwara, de unos 5.000 residentes, donde lanzaron piedras a las viviendas e incendiaron edificios y decenas de vehículos, informó la agencia de noticias AFP.
El poblado, donde hay tropas israelíes, ya sufrió ataques de colonos, pero los residentes dijeron que estos fueron los peores en años.
Más de 350 palestinos resultaron heridos durante disturbios y enfrentamientos con los soldados israelíes, la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos, según la Media Luna Roja palestina.
"Quemaron todo lo que encontraron a su paso", relató Kamal Ode, un habitante del pueblo, a AFP.
"Le prendieron fuego a más de 20 edificios, incluyendo tiendas y casas. Ni los árboles se salvaron", agregó.
Por el momento no hubo detenciones, declaró un portavoz militar israelí, que dijo que el Ejército tuvo que evacuar a decenas de palestinos de sus casas en Huwara amenazadas por los incendios.
Horas más tarde, un palestino de 37 años murió por disparos israelíes cuando tropas de Israel y colonos entraron en Zatara, otro pueblo situado cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania.
"Les pido que no hagan justicia por su cuenta, y que dejen a las fuerzas de seguridad cumplir con su misión", dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido por su oficina.
Francia condenó el ataque de los colonos y tachó de "inaceptable" la "violencia contra civiles palestinos".
El Gobierno alemán dijo a su vez que es "urgente" trabajar para "evitar que la situación, ya de por sí muy tensa, se inflame aún más".
Netanyahu dirige desde diciembre una colación de gobierno integrada por partidos de ultraderecha sionista y nacionalismo ultraortodoxo, y su gabinete cuenta con varios ministros que son colonos en Cisjordania.
Ese gabinete aprobó ayer un proyecto de ley que busca imponer la pena de muerte a palestinos que cometan ataques letales contra israelíes.
En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de "amparar los actos terroristas perpetrados por colonos" en Cisjordania.
Desde hace casi un año, el Ejército israelí multiplicó en el norte de Cisjordania sus operaciones, presentadas como "antiterroristas".
Desde el inicio del año, el conflicto palestino israelí costó la vida a 63 palestinos, incluyendo civiles y miembros de grupos armados. Ataques palestinos mataron a 14 personas en el mismo lapso, 13 de ellas israelíes.
Con información de Télam