El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, anunció hoy que solicitará "en los próximos días" la incorporación de ese Estado como miembro pleno de la ONU para garantizar la protección a la solución propuesta por la comunidad internacional al conflicto con Israel a través de la convivencia biestatal.
Abbas hizo este anuncio en El Cairo, donde la Liga Árabe celebraba una reunión de apoyo a Palestina en un momento de gran tensión, especialmente en Cisjordania, y tras la asunción en el gobierno de Israel de una coalición de ultraderecha en Israel liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, según la agencia de noticias Europa Press.
Palestina es, desde noviembre de 2012, Estado observador no miembro de la ONU en virtud de una resolución de la Asamblea General "con la esperanza", se resolvió entonces, de que "el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud presentada en 2011 por el Estado de Palestina para su admisión como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas"; una cuestión todavía abierta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Abbas afirmó que el Estado de Palestina pediría a las agencias de la ONU que exijan el fin de las "acciones unilaterales israelíes, en especial la construcción de asentamientos", mientras la Corte Internacional de Justicia investiga la legalidad de los mismos, según la agencia oficial palestina de noticias Wafa.
Además, instó a la comunidad internacional a "proteger" a los palestinos frente a Israel, que "cruzó todas las líneas rojas", en plena escalada del conflicto.
El mundo debe "proteger" al pueblo palestino y "poner fin a la agresión israelí" y a "las acciones unilaterales", dijo, según la agencia AFP.
Por videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "la posición de la ONU es clara: rechaza las decisiones unilaterales", entre ellas "las colonias israelíes ilegales en Jerusalén Este", parte palestina de la Ciudad Santa.
La Liga Árabe, que va perdiendo peso en la escena internacional desde hace años, está cada vez más dividida sobre la cuestión de Israel: tres nuevos países árabes reconocieron al país en 2020 -Marruecos, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos- y Sudán dijo en febrero que quería ir "hacia la normalización" de las relaciones.
Egipto y Jordania ya lo hicieron hace varias décadas.
El año pasado fue, según la ONU, el más mortífero en Cisjordania ocupada desde 2005, con más de 200 muertos, la gran mayoría palestinos.
En lo que va de 2023, fallecieron en este conflicto al menos 43 palestinos -combatientes, activistas y civiles-, nueve civiles israelíes y una ucraniana.
La escalada más reciente en Cisjordania comenzó a fines de enero, cuando una decena de palestinos murió por disparos de las fuerzas israelíes en una redada en un campo de refugiados en Yenín.
Tras ello, siete israelíes murieron en un atentado en el asentamiento de Neve Yaakov y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados por un palestino de trece años.
En los últimas horas, Israel denunció la muerte de dos niños por un choque manejado por un ciudadano árabe-israelí en Jerusalén mientras que el Ministerio de Salud palestino denunció la muerte de un adolescente de 14 años en otra operación israelí, también en Yenín.
Con información de Télam