Netanyahu gana juicio por difamación contra ex primer ministro israelí Olmert

21 de noviembre, 2022 | 11.09

El primer ministro israelí designado para formar Gobierno, Benjamin Netanyahu, ganó hoy su proceso por difamación contra el exjefe de Gobierno Ehud Olmert, quien en una entrevista dijo que tanto él como sus familiares eran "enfermos mentales".

El juez Amit Yariv del tribunal de Tel Aviv condenó a Olmert a pagar 62.500 séqueles (unos 18.000 dólares) a Netanyahu, su esposa, Sara, y su hijo, Yair, quienes lo llevaron a juicio por haber declarado en dos entrevistas, en abril de 2021, que eran unos "enfermos mentales".

"Calificar a alguien de 'enfermo mental' puede humillar a esa persona", declaró el juez durante el veredicto, retransmitido en directo por el tribunal, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ehud Olmert, de 77 años, fue primer ministro de 2006 a 2009, antes de ser acusado de corrupción y condenado a 27 meses de prisión por fraude, principalmente por haber sido sobornado en el marco de un proyecto inmobiliario de Jerusalén, de donde fue alcalde, llamado Holyland.

Netanyahu sucedió a Olmert y una década después se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la historia de Israel en ser acusado de corrupción. 

Tras haber ganado las legislativas del 1 de noviembre, Netanyahu fue designado para formar Gobierno. 

Está acusado por la justicia de haber recibido regalos (puros, champaña y joyas) de personalidades o de haber otorgado favores gubernamentales a cambio de que la prensa lo tratara con benevolencia en sus informaciones.

En Israel, el primer ministro no goza de inmunidad judicial pero puede permanecer en el cargo mientras dure el proceso.

Aun así, Netanyahu espera que el próximo Parlamento le otorgue inmunidad judicial. Actualmente, está negociando con sus aliados de ultraderecha y con las formaciones ultraortodoxas la formación del próximo Ejecutivo.

Con información de Télam