El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy en Bruselas que Ucrania está sufriendo una "invasión imperial" por parte de Rusia, pero criticó a la Unión Europea (UE) que "no reaccionara" igual cuando se produjeron guerras como la de Irak o Siria, al disertar ante el plenario del encuentro entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Ustedes en Europa presentaron sus argumentos", dijo el mandatario colombiano sobre la guerra iniciada por el Kremlin al manifestar que "indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania".
"¿Pero cómo se llama la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria?, ¿por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no?", preguntó Petro a los líderes de los 27 países europeos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, el mandatario consideró que lo mejor sería "trabajar en un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país, cualquiera que sea ese nadie" y propuso como ejemplo hablar del "delito de transgresión o de agresión internacional" que permita criminalizar las invasiones, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Con ello, sostuvo, "nos pondríamos mucho más de acuerdo dado que América Latina sufrió invasiones y que otros países que no son del norte también las sufrieron".
Con información de Télam