El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que el bloque europeo está dispuesto a revisar las sanciones que aplica a Venezuela, tras asegurar que se "acomodarán" a los avances del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en México. "Estamos dispuestos a revisar las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo. Si se avanza, nuestra política de sanciones se acomodará a la dinámica que allí se cree", sostuvo durante su intervención en la jornada inaugural de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, que une a parlamentarios de los dos lados del Atlántico.
Tras una pausa de 15 meses, el sábado se reanudaron las conversaciones entre el Gobierno y oposición de Venezuela -nucleada en Plataforma de Unidad- en la capital mexicana. Fue celebrada por Borrell, quien también saludó el acuerdo alcanzado entre ambas partes para recuperar fondos bloqueados en el exterior por sanciones. En esa línea, el jefe de la diplomacia europea expresó la voluntad de la UE de "explorar formas de cooperación con el pueblo venezolano".
"Es un importante principio, pero solo es un principio hacia un acuerdo político integral que desde la UE alentamos para que las partes se comprometan de buena fe en un acuerdo que lleve a unas elecciones limpias y justas en 2024", señaló, según la agencia de noticias Europa Press.
El denominado Segundo Acuerdo Parcial Social está destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos. Las conversaciones se retomaron durante el Foro por la Paz, en Francia, a principios de noviembre, en donde intervinieron el presidente local, Emmanuel Macron y sus pares de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, que acercaron a los jefes de ambas delegaciones al cabo de 15 meses de que se hubieran suspendido las negociaciones iniciadas en México.
La suscripción de este acuerdo, en el marco del pacto que ya se había firmado anteriormente en México, permitió una flexibilización de las restricciones petroleras de Estados Unidos hacia el país sudamericano, luego que Washington autorizara al gigante petrolero Chevron a retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Estas conversaciones en México son el cuarto intento en el exterior entre ambos sectores por llegar a acuerdos. La primera mesa de diálogo fue en República Dominicana, en 2017, y posteriormente otra en Barbados, en 2019, y ambas fracasaron. Esas negociaciones fueron posteriores a por lo menos otras dos iniciadas en Caracas en los años previos y canceladas casi inmediatamente.
Los puntos del memorándum firmado en México hace un año
Las partes se comprometieron a “llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral” compuesto por siete puntos:
- 1. Derechos políticos para todos.
- 2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.
- 3. Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.
- 4.Respeto al Estado Constitucional de Derecho.
- 5.Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.
- 6.Protección de la economía y medidas de protección social al pueblo.
- 7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación.
Además, se estableció que Noruega será el facilitador de las conversaciones también encargado de mencionar al "grupo de amigos" del proceso. Los acompañantes serán el Reino de los Países Bajos y Rusia. En tanto, cada parte designará para su delegación nueve personas y "se esforzará por incluir a mujeres", según fue determinado.
Con información de Télam