La Unión Europea destrabó la ayuda para Ucrania gracias al visto bueno de Hungría

12 de diciembre, 2022 | 20.43

Los 27 países de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo sobre un paquete de propuestas que incluye el plan de ayuda por 18.000 millones de euros para Ucrania en 2023, el impuesto mínimo para las grandes empresas y un compromiso para desbloquear los fondos europeos destinados a Hungría.

"Los embajadores de la UE aprobaron el principio de una ayuda de 18.000 millones de euros a Ucrania, de un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas y la aprobación de un plan de recuperación (PRRF) para Hungría y un acuerdo sobre la condicionalidad", afirmó la presidencia checa del Consejo de la UE en Twitter.

"El paquete será confirmado por procedimiento escrito", que será lanzado el miércoles, según una fuente diplomática citada por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primer ministro de Hungría, Víktor Orban, cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, se negaba a dar el apoyo al paquete de ayuda financiera a Ucrania si su plan de recuperación y los fondos de cohesión destinados a su país seguían bloqueados por los socios europeos.

Hungría, miembro de la UE y de la OTAN, no condenó directamente a Putin desde el comienzo de la ofensiva militar rusa, pero sí la invasión de Ucrania.

Orban también se negaba a aceptar el impuesto mínimo de 15% a las grandes empresas.

El acuerdo alcanzado hoy también supone una diferencia con la Comisión Europea.

El Ejecutivo de Bruselas, presidido por Ursula von der Leyen, recomendó congelar 7.500 millones de euros de fondos europeos destinados a Hungría, al considerar que las últimas reformas adoptadas por Budapest para luchar contra la corrupción son insuficientes.

Sin embargo, el compromiso alcanzado reduce a 6.300 millones los fondos europeos congelados para empujar a Budapest a cumplir con las medidas solicitadas por sus socios, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press.

De este modo, los Estados miembro revisan a la baja la propuesta inicial de Bruselas por tener en cuenta las reformas que Hungría ha empezado a desarrollar este otoño.

El acuerdo se logró en una reunión en Bruselas entre los embajadores y que necesita aún el visto bueno formal de las capitales mediante procedimiento escrito en las próximas horas.

El acuerdo también supone dar "luz verde" al plan de recuperación de Hungría, pero condiciona cualquier desembolso de los 5.800 millones de euros para reformas e inversiones a que el Gobierno húngaro cumpla medidas específicas en materia de anticorrupción y Estado de derecho, condiciones directamente vinculadas a la congelación de los fondos regionales.

En tanto, los gobernantes de los países del G7 acordaron hoy en una reunión virtual la creación de una "plataforma" para coordinar un aumento de la ayuda financiera para Ucrania, en guerra con Rusia desde febrero, informó el jefe del Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz.

"El objetivo es construir rápidamente esta plataforma con la participación de Ucrania, las instituciones financieras internacionales y otros socios", explicó en conferencia de prensa en Berlín el canciller alemán.

Scholz comparó la reconstrucción de Ucrania con el plan Marshall lanzado por Estados Unidos para ayudar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Los participantes del bloque compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, Japón e Italia, se reunieron de forma virtual para abordar la situación de Ucrania en su conflicto bélico con Rusia.

Horas después, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los países del G7 a entregar más armas y a proporcionar gas a su país, que se enfrenta a la llegada del invierno con una infraestructura muy golpeada por los ataques rusos.

Mañana se celebrará en París una conferencia sobre cómo articular la ayuda para Ucrania desde los fondos de emergencia a la reconstrucción del país a largo plazo.

De este cónclave participarán jefes de Estado, de Gobierno y ministros de 47 países, e incluso el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, adelantó la presidencia francesa.

Ayer, Zelenski habló con su par estadounidense, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, para preparar la reunión del G7 y la conferencia de París.

Con información de Télam