La Unión Europea (UE) impuso hoy sanciones contra tres individuos y una entidad de Irán por el suministro de drones a Rusia para bombardear Ucrania, anunció la Presidencia pro témpore del bloque europeo.
"Luego de tres días de discusiones, los embajadores de la UE acordaron medidas contra entidades que suministran (a Rusia) drones iraníes que atacan Ucrania", afirmó la Presidencia de la UE, que es ejercida por la República Checa, en Twitter.
El Gobierno iraní ha negado haber vendido drones a Moscú, que ayer confirmó que su Ejército usa aviones no tripulados para bombardear objetivos en Ucrania pero que están fabricados en Rusia y no en Irán, como denuncian el Gobierno ucraniano y sus aliados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Presidencia checa detalló que "los Estados de la UE decidieron congelar los activos de tres personas y una entidad responsable de las entregas de drones" a Rusia, y que las sanciones empezarán a regir hoy mismo.
Agregó que además, se preparan para "ampliar las penalidades a cuatro entidades iraníes que ya figuraban en una anterior lista de sanciones".
El tuit no identificó a las personas ni las entidades que serán penalizadas.
Ucrania saludó rápidamente la decisión, mientras que Rusia denunció que la UE se suma a presiones sobre Irán instigada por Estados Unidos, el país que más armas ha suministrado a Kiev para defenderse de la invasión rusa.
"Saludo la rápida acción de la UE (...) para imponer sanciones a Irán por ayudar a Rusia a matar ucranianos y a dañar nuestras infraestructuras energéticas", escribió en Twitter el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
En Moscú, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo que Occidente busca "presionar" a Irán con "conclusiones infundadas".
"Todo lo que se hace actualmente está subordinado a un objetivo: presionar a este país. Y para ello Washington moviliza a los países de la OTAN y de la UE para apoyar su postura. Es evidente", dijo, informó la agencia de noticias AFP.
En la sede de la UE en Bruselas, horas antes del inicio de una cumbre europea para hallar una solución a la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró las "medidas rápidas" contra Irán.
"Acojo con beneplácito la decisión del Consejo Europeo de adoptar en un tiempo récord medidas restrictivas contra quienes en Irán brindan apoyo militar a Rusia".
"Esta es nuestra clara respuesta al régimen iraní que proporciona a Rusia drones, que utiliza para asesinar a ciudadanos ucranianos inocentes", dijo, por su parte, el primer ministro checo, Petr Fiala.
Ucrania acusa a Rusia de haber usado drones de fabricación iraní para bombardear su capital, Kiev, el lunes pasado y asegura que desde mediados de septiembre han derribado más de 200 drones iraníes.
La transferencia de armas por parte de Irán violaría una resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que respaldó el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias nucleares.
Ayer, al término de una reunión del Consejo de Seguridad para analizar el asunto, Moscú advirtió que si el organismo avanza en una investigación sobre el tema reconsiderará su cooperación en la ONU.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, dijo a la prensa que los países occidentales "no han presentado ninguna prueba" de ese uso de drones iraníes, y añadió que los drones que se usaron en Ucrania "están fabricados en Rusia y tienen incluso etiquetas rusas".
Luego, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, recalcó la neutralidad de su país en el conflicto de Ucrania y dijo que están interesados en su resolución pacífica.
"Ninguna de nuestras exportaciones incluyen drones a ningún país", dijo Saied, y calificó de "acusaciones sin base" las afirmaciones en ese sentido.
En Bruselas, Nabila Massrali, vocera del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo esta semana que el bloque había reunido "pruebas suficientes" que demuestran que los drones utilizados por Rusia contra Ucrania fueron proporcionados por Irán.
La vocera anticipó que la UE estaba preparando sanciones.
Con información de Télam