Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión de Rusia a Ucrania, informó hoy el Diario Oficial del bloque.
El listado de bancos sancionados incluye al VTB, el segundo mayor de Rusia, pero excluye a Sberbank, el mayor del país, y también al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso.
También fueron sancionados los bancos Ban Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Soccombank y VEB, según informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida regirá a partir del 12 de marzo.
Un alto oficial de la UE dijo a periodistas que los técnicos de la UE mantendrán "este listado bajo permanente revisión".
Con relación al Sberbank y al Gazprombank, el funcionario explicó que aunque "en una situación ideal nos hubiera gustado" incluirlos en la lista de sanciones, se trata de bancos "que administran pagos por productos relacionados con energía, y ciertos países de la UE son altamente dependientes de energía.
"Por eso, esos bancos no fueron incluidos", dijo.
El Gobierno de Ucrania presiona con fuerza para que todo el sistema financiero ruso sea desconectado del sistema Swift.
Sin embargo, la medida es considerada de un efecto tan devastador que sus consecuencias se sentirían inclusive en el sistema financiero europeo, y por eso países de la UE piden cautela en la aplicación esa sanción.
La red Swift ya había excluido en 2012 a varios bancos de Irán, a pedido de la UE, aunque la mayoría de ellos fue reintegrado en 2016.
En el marco de las sanciones a Moscú por la guerra, la empresa de logística alemana DHL, una de las más grandes del mundo, anunció hoy que suspendió los envíos a Rusia y Bielorrusia.
"Nuestros servicios hacia Rusia y Bielorrusia fueron suspendidos" y "ya no aceptamos envíos hacia esos países hasta nueva orden", indica en su portal de internet DHL, que también cerró sus oficinas y operaciones en Ucrania.
DHL, uno de los mayores grupos logísticos del mundo, se sumó así a una lista de empresas occidentales como el grupo suizo Kuehne+Nagel, el alemán DB Schenker y el gigante danés del transporte marítimo Maersk que han roto los vínculos con Rusia, que enfrenta sanciones drásticas por su invasión a Ucrania.
Con información de Télam