La Unión Europea (UE) condenó hoy enérgicamente la quema del Corán en una protesta en Suecia y llamó a la calma y al cese de los ataques contra sedes diplomáticas suecas en países de mayoría musulmana, como Irak.
Bruselas asegura que comparte plenamente la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores sueco en su condena a la quema del libro sagrado efectuada por un inmigrante iraquí en medio de la festividad musulmana del Eid al Adha, la fiesta de sacrificio, mientras los fieles se encontraban rezando en la principal mezquita de Estocolmo, la capital del país escandinavo.
"Se trata de un acto que en modo alguno refleja la opinión de la UE. La quema del Corán o de cualquier otro libro sagrado es un acto ofensivo, irrespetuoso y, está claro, es una provocación", afirmó el bloque comunitario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estas manifestaciones de racismo, xenofobia o cualquier acto de intolerancia relacionado no tienen lugar en Europa y es todavía más deplorable al haber ocurrido en medio de una celebración tan importante", agrega el comunicado del Servicio de Acción Exterior de Bruselas, que fue recogido por la agencia de noticias Europa Press.
Con todo, la UE hizo un llamado a la calma, particularmente en Irak -donde miles de personas salieron a protestar por segundo día consecutivo-, antes de "condenar los ataques contra las sedes diplomáticas".
"Ahora es el momento de permanecer juntos en pro del entendimiento mutuo y el respeto, así como para evitar cualquier nueva escalada", zanjó la UE antes de comunicar su respaldo a la "libertad de religión, creencia y expresión, tanto a nivel nacional como en el extranjero".
Ayer, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, llamó a la reflexión luego de que la quema del libro sagrado desatara indignación, críticas y protestas en varios países, la mayoría de ellos musulmanes, pero también de Estados Unidos.
Poco después, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que el mundo musulmán no toleraría los insultos al Corán y criticó a Suecia por permitir una manifestación frente a una mezquita de Estocolmo.
El incidente ocurrió el miércoles, cuando el iraqui Salwan Momika, quien huyó a Suecia años atrás, pisoteó un ejemplar del Corán antes de encender varias páginas frente a la mayor mezquita de Estocolmo.
El Gobierno iraquí pidió a Suecia que extradite a Momika.
La protesta durante la cual se quemó el Corán había sido autorizada por la Policía en nombre de la libertad de expresión.
La quema causó temor sobre sus consecuencias en el proceso de Suecia para ingresar a la OTAN, que necesita el acuerdo de Turquía, país que condenó enérgicamente la quema del libro.
Con información de Télam