(Actualiza y amplía información)
El embajador de la Unión Europea (UE) en Sudán, Aidan O´Hara, fue atacado hoy en su casa, informó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, y aparentemente no fue herido, mientras continúan los combates tras el cruento golpe de Estado que dejó al menos 185 muertos.
"Hace unas horas, el embajador de la UE en Sudán fue atacado en su propia residencia", indicó Borrell en Twitter, sin detallar el estado de salud de la víctima.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero horas más tarde, el portavoz del servicio diplomático de la UE, Nabila Massrali, declaró a la prensa que "está bien" y precisó que la delegación del ente no fue evacuada, según refirió la agencia de noticias AFP.
Recordó que las autoridades sudanesas tienen la "obligación" de garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de sus representantes.
Borrell denunció que este hecho "viola gravemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", que estipula que el país anfitrión debe garantizar la seguridad de los empleados y las instalaciones de las misiones diplomáticas.
El funcionario remarcó que la seguridad "fue la responsabilidad primaria de las autoridades sudaneses y una obligación en virtud del derecho internacional", consignó la agencia de noticias Sputnik.
Borrell había pedido antes un cese del fuego en el país "para hacer posible la mediación".
Agregó que "la UE trabaja para persuadir a ambas partes de la necesidad de una pausa humanitaria y a propiciar el diálogo", en alusión a la lucha por el poder que mantienen dos generales.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 185 personas murieron y 1.800 resultaron heridas en los últimos tres días de combates.
Con información de Télam