China volvió a cancelar el viaje que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, tenía previsto hacer, según informó el Servicio de Acción Exterior del bloque, después de que la primera visita planeada para abril se pospusiera por el positivo en coronavirus del exministro español.
Tras el primer imprevisto, la UE y China trabajaron para alinear las agendas para concretar la que sería primera visita de Borrell al gigante asiático desde que ocupa el cargo de Alto Representante, y se había llegado a un acuerdo para mediados de este mes.
"Lamentablemente, los homólogos chinos nos han informado de que las fechas previstas para la semana próxima ya no son posibles y ahora debemos buscar alternativas", explicó a la agencia Europa Press la vocera de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Evitó entrar en detalles sobre los motivos detrás de este cambio de planes, y juzgó que le toca a Beijing explicar por qué canceló la visita.
Estaba previsto que el jefe de la diplomacia europea centrara su visita en el diálogo estratégico con el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang.
Desde la diplomacia de la UE se veía como un momento óptimo visitar China ante el complejo momento geopolítico por la guerra en Ucrania y tras la apertura mostrada por Estados Unidos con el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín a mediados de junio, en el que defendió llegar a acuerdos con el gigante asiático y manejar la relación de manera responsable.
Con información de Télam