El Banco Central confirmó este lunes que se llevó el oro del país y que lo utilizará en operaciones financieras para la obtención de liquidez en dólares, aunque por ahora no habló de vender las 1,98 millones de onzas que forman parte de las reservas internacionales del país. En un comunicado, la entidad anunció que “completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”, sin dar otra precisión sobre el destino y el costo que implicó el traslado físico en varias operaciones (se estiman al menos cinco) realizadas a través de empresas de caudales.
Las existencias físicas de oro ascienden a 1.984.960 onzas troy, que a fin de 2023 fueron valuadas en el balance del BCRA a US$ 2.064,45 la onza lo que totalizaba 4.097.850.672 dólares. En lo que va del año, ese activo se revalorizó por más de US$ 900 millones por la suba internacional del precio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El oro de las reservas argentinas estaba en dos locaciones físicas, la mayor parte. No hay información oficial pero se estima el 90%, en la bóveda del edificio de la calle Reconquista 266 del BCRA y una parte menor en el Banco de Inglaterra pero nominado en una cuenta del BCRA en el Banco Internacional de Pago de Basilea (BIS) de tal manera de que quedara fuera del alcance de cualquier intento de embargo.
MÁS INFO
El BCRA sólo puede hacer operaciones financieras sobre el oro depositado en la cuenta del BIS y, por eso, tomó la decisión de trasladar el oro y aunque no precisó el destino, se presume que estará físicamente en Londres pero nominado en una cuenta del BIS. La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos, dice el comunicado del Banco.
También recuerda que “desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)”. Aseguró que “estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024”.El BCRA, además, dijo que “expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”.
Añadió que “la información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”.
La advertencia sobre el traslado del oro del país la realizó el secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional Sergio Palazzo, a través de un pedido de acceso a la información que el BCRA no respondió aduciendo razones de confidencialidad. Sin embargo, el ministro de Economía Luis Caputo lo había reconocido públicamente y lo atribuyó a la necesidad de obtener rentabilidad sobre el oro.
Las operaciones en las que se pueden utilizar el oro suelen ser la venta y recompra simultánea a término, lo que permite ganar una tasa de interés menor a 1% anual. Esa renta suele ser menor al costo del traslado y al riesgo de ser embargado tanto en el traslado como una vez en destino y por eso se mantenía el oro en Argentina. El JP Morgan llegó a ofrecer al gobierno argentino hacer un plazo fijo con las tenencias del oro, lo que en el pasado fue descartado.
La opinión de analistas consultados por El Destape es que el oro se utilizará como garantía de un préstamo para la obtención de liquidez en dólares que le permita al BCRA mantener la intervención en los mercados financieros y afrontar el pago de las importaciones durante estos meses donde se superponen pagos del flujo más de importaciones pasadas hasta representar un 150% mensual. Caputo además, comentó en declaraciones que tenían previsto tomar un crédito REPO para afrontar pagos de vencimientos de deuda.