EEUU recomendó que los buques no se acerquen a aguas iraníes

13 de agosto, 2023 | 16.18

Marines estadounidenses operando en el Golfo desaconsejaron hoy a los buques que transiten por el estrecho de Ormuz, en el sur de Irán, acercarse a aguas territoriales iraníes para evitar ser incautados.

"Se recomienda a los buques que se mantengan lo más lejos posible de las aguas territoriales iraníes", dijo el vocero de la Quinta Flota de Estados Unidos con sede en Barhéin, Tim Hawkins, según la agencia de noticias AFP.

Los incidentes en el estrecho de Ormuz, que conecta el paso entre el Golfo Pérsico y el de Omán, crucial para el transporte mundial de crudo, se multiplicaron desde que en 2018 Estados Unidos se retirara del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y volviera a imponer sanciones a Teherán, en particular contra su sector petrolero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La coalición naval IMSC, encabezada por Estados Unidos, "notifica a las embarcaciones que navegan en la región las precauciones a tomar para minimizar el riesgo de incautación, dadas las actuales tensiones regionales, que estamos trabajando para calmar", afirmó Hawkins, sin más detalles.

La agencia británica de seguridad marítima UKMTO, por su parte, indicó ayer que fue "informada de una amenaza mayor cerca del estrecho de Ormuz", advertida por Washington y Atenas de "la posibilidad de un ataque contra un buque mercante (...) en las siguientes 12 a 72 horas".

Las autoridades iraníes no reaccionaron de inmediato a estas advertencias, que llegan casi una semana después del despliegue de 3.000 soldados estadounidenses en el mar Rojo para disuadir a Irán de apoderarse de petroleros en esta región.

Según el ejército estadounidense, Irán se ha incautado o intentado requisar casi 20 embarcaciones con bandera internacional en aguas del Golfo en los últimos dos años.

Con información de Télam