Francisco y su pedido de "unidad en la diversidad"
Además de sus encuentros con el Islam, Francisco mantiene también reuniones con representantes cristianos de toda la región del Golfo Pérsico. Este viernes, al encabezar un encuentro ecuménico por la paz, animó a las diferentes ramas del cristianismo a "restablecer la unidad plena".
"Es correcto decir que lo que nos une supera con creces lo que nos separa, y que cuanto más caminemos según el Espíritu, más nos inclinaremos a desear y, con la ayuda de Dios, a restablecer la unidad plena entre nosotros", les dijo a representantes de las Iglesias orientales del mundo no católico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su mensaje, Francisco resaltó la importancia de reconocer "la unidad en la diversidad" y recordó los textos de los bíblicos según los que los discípulos de Cristo "estaban todos reunidos en el mismo lugar". "Recordemos que la unidad, hacia la que vamos caminando, está en la diferencia", convocó.
- - - - -
Las reuniones fuera de agenda del Papa
Más allá de la agenda centrada en sus encuentros con autoridades musulmanas y miembros de la comunidad católica local, el Papa dejó un espacio libre en su estadía en Bahréin para tener algunas reuniones fuera del programa oficial. Esta mañana, por ejemplo, se reunió con el Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de la Tolerancia de Emiratos Árabes Unidos; con el Presidente de Tatarstan Rustam Minnikhanov, y con el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2014, Kailash Satyarthi, según informó luego el Vaticano a los periodistas que viajan con el pontífice, entre ellos un enviado de Télam.
Luego, también fuera de la agenda oficial, Francisco mantuvo una reunión con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, uno de sus más firmes aliados en el diálogo entre cristianos y quien a su vez es un férreo opositor a la política favorable a la guerra del patriarca Ortodoxo ruso Kiril.
- - - - -
La particular historia de la Catedral de Bahréin
El Papa encabezó hoy un encuentro ecuménico y oración por la paz en la flamante catedral Nuestra Señora de Arabia, inaugurada en diciembre de 2021 y la más grande de las dos Iglesias del país.
La construcción de la catedral, que se encuentra cercana a la capital del país, Manama, se considera un hito de la apertura religiosa en el reino islámico de Bahréin y tiene capacidad para albergar a unos 2.300 fieles. La particularidad del edificio, que con su forma octogonal busca simbolizar las tradicionales carpas del desierto, es que fue construido en un terreno de 9.000 metros cuadrados donado por el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, musulmán sunita.
Con información de Télam