Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán confirmaron varios muertos y heridos entre las filas de sus respectivas Fuerzas Armadas después de un nuevo intercambio de disparos registrados hoy en el disputado enclave separatista Nagorno Karabaj.
Según detallaron las autoridades de Azerbaiyán, al menos tres integrantes de sus tropas fallecieron como resultado de la "provocación" armenia en las inmediaciones de la región de Lachin, recogió la agencia de noticias azerí Trend.
"Se están tomando las medidas necesarias para suprimir las posiciones de tiro del bando contrario. Las unidades del Ejército de Azerbaiyán controlan completamente la situación operativa", manifestó el Ministerio de Defensa en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, la cartera de Defensa de Armenia confirmó que la "información preliminar" apunta también a la presencia de "muertos y heridos en el lado armenio", si bien es cierto que no dieron detalles, informó la agencia armenia de noticias Armenpress.
Más tarde, las autoridades armenias confirmaron el fin de las tensiones en la zona del hecho, e instaron a evitar informaciones no verificadas sobre el balance de víctimas en este nuevo enfrentamiento con las tropas azeríes.
La zona de Lachin, al igual que Zabuj, fue devuelta a control azerí en agosto de 2022 como parte de un acuerdo de alto el fuego de 2020, mediado por Rusia, que puso fin a la llamada Segunda Guerra de Nagorno Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control del enclave, un territorio montañoso con población mayoritariamente armenia y una minoría azerí que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán, entonces integrada en la Unión Soviética.
El conflicto de seis semanas, que dejó unos 6.500 muertos, terminó con una victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj (1988-1994), incluida la importante ciudad de Shusha.
El acuerdo de 2020 permitió el establecimiento de fuerzas de paz rusas en ese enclave por un período de cinco años.
Pese a los avances en las conversaciones de paz y los esfuerzos de Occidente para encontrar un arreglo pacífico en la región, que está dentro del área tradicional de influencia rusa, el riesgo de una escalada sigue siendo elevado.
Con información de Télam