Tensión entre Armenia y Azerbaiyán: un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en la frontera

11 de mayo, 2023 | 09.06

Armenia y Azerbaiyán se acusaron hoy mutuamente de iniciar un intercambio de disparos en la frontera que dejó al menos un soldado azerbaiyano muerto y cuatro armenios heridos, mientras se intensifican los esfuerzos internacionales para resolver la disputa entre estos dos países del Cáucaso por el enclave de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán señaló en un comunicado publicado en su página web que un militar falleció a causa de "una provocación deliberada por parte de unidades de las Fuerzas Armadas armenias" en el oeste del país.

El comunicado agregó que "unidades del Ejército azerbaiyano están adoptando medidas decisivas de respuesta" y "controla la situación operativa" en la zona fronteriza, entre la localidad oriental armenia de Sotk y la occidental azerbaiyana de Gegharkunik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que las fuerzas de Azerbaiyán lanzaron disparos de artillería y de morteros contra posiciones armenias en la región de Sotk, en el este de su país, informó la agencia de noticias AFP.

Cuatro militares armenios fueron heridos, según el ministerio.

El incidente se produjo en vísperas de una reunión el fin de semana en Bruselas entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con la mediación de la Unión Europea (UE). 

Este encuentro se organizó después de que representantes de ambos países sostuvieran cuatro días de intensas conversaciones en Estados Unidos, que según el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, produjeron avances "tangibles".

Armenia y Azerbaiyán, las dos antiguas repúblicas soviéticas se enfrentaron en dos guerras, una a principios de la década de 1990 y otra en 2020, por el control del enclave montañoso de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios pero que está dentro del territorio de Azerbaiyán.

Rusia negoció un acuerdo de paz hace tres años, pero desde entonces los choques armados se repiten.

Ese acuerdo fue el que permitió el establecimiento de fuerzas de paz rusas en ese enclave por un período de cinco años.

Azerbaiyán provocó nuevas tensiones la semana pasada cuando colocó un puesto de control en el corredor de Lachin, el único enlace terrestre entre Armenia y Nagorno Karabaj, enclave que está bajo un bloqueo desde hace meses, lo que ha provocado escasez y apagones.

Con información de Télam