Rusia denunció que Azerbaiyán violó el acuerdo de paz con Armenia por Nagorno Karabaj

26 de marzo, 2022 | 17.45

Rusia acusó hoy a Azerbaiyán de haber violado el acuerdo de cese del fuego alcanzado con Armenia en noviembre de 2020, después de la guerra por el territorio de Nagorno Karabaj, con la instalación de un puesto de observación.

"Del 24 al 25 de marzo las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, en violación de la declaración de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020, entraron en la zona de responsabilidad del continente de paz ruso en Nagorno Karabaj y colocaron un puesto de observación", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El texto detalló que las unidades militares de Nagorno Karabaj fueron atacadas cuatro veces con un dron Bayraktar TB2 en la localidad de Furuj, a unos 20 kilómetros al norte de la capital karabají.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ministerio enfatizó que el mando del contingente pacificador está tomando medidas para resolver esta situación y para que las tropas regresen a sus posiciones anteriores.

"Se ha pedido a Azerbaiyán que retire sus fuerzas", consignó, según las agencias AFP y Sputnik.

De población mayormente armenia, Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La guerra en los 90 dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados.

Las hostilidades entre estos países volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 con numerosas bajas en ambos bandos –unas 6.500 de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik-, pero un mes y medio después se logró un alto el fuego con la mediación de Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Moscú emplazó en la zona un contingente de paz tras la retirada simultánea de las fuerzas armenias de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.

Pese al armisticio en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.

La oposición armenia vive el acuerdo como una entrega de su territorio, y varias veces hubo protestas en el país por la situación de la región.

Rusia, que dispone de una base militar en Armenia, es su mayor aliado militar y político y, aunque públicamente aseguró que su acuerdo bilateral de defensa no incluye la región separatista de Nagorno Karabaj, en la geopolítica del conflicto su apoyo a Armenia es claro.

Con información de Télam