El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, anunció hoy que se reunirá la próxima semana con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en medio de nuevas tensiones por la disputada región de Nagorno Karabaj.
"Tengo planeado reunirme el 6 de abril en Bruselas con (...) el presidente azerbaiyano", dijo Pashinian en una reunión de su gabinete.
Agregó que espera "llegar a acuerdos sobre todas las cuestiones para iniciar conversaciones de paz" con Bakú, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Armenia nuevamente declara que está lista para firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán e iniciar las negociaciones sin demora", afirmó Pashinian.
Ereván y Bakú expresaron recientemente su disposición de iniciar negociaciones sobre un "amplio acuerdo de paz", tras un brote de conflicto semanas atrás en la región de Nagorno Karabaj.
Los vecinos caucasianos disputaron en 2020 una guerra por el enclave azerbaiyano de población armenia.
El conflicto, que cobró más de 6.500 vidas, concluyó con un alto el fuego mediado por Rusia en el que Armenia cedió territorios que estuvieron bajo su control durante décadas, y Moscú envió fuerzas de paz a la zona montañosa.
Pero la semana pasada, Ereván y Moscú acusaron a Bakú de violar la tregua en la zona bajo responsabilidad del contingente ruso.
Acusaron a las fuerzas azerbaiyanas de capturar la localidad de Farukh en Karabaj, donde tres soldados armenios murieron en un tiroteo.
Bakú rechazó la acusación, insistiendo en que la zona es parte de su territorio reconocido internacionalmente.
El consejo de seguridad armenio acusó el lunes a Azerbaiyán de "preparar el terreno para nuevas provocaciones y una ofensiva sobre Nagorno Karabaj".
Urgió a Bakú a "iniciar inmediatamente las conversaciones para un amplio acuerdo de paz".
Bakú indicó que está dispuesta a celebrar un diálogo de paz, y su ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Azerbaiyán había propuesto realizar tales negociaciones un año atrás.
Grupos armenios étnicos en Nagorno Karabaj se separaron de Azerbaiyán tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, lo cual desató un conflicto que cobró alrededor de 30.000 vidas.
Con información de Télam