Los gobernantes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron hoy en Bruselas bajo los auspicios de la Unión Europea (UE) en medio del aumento de la tensión en la frontera entre ambos países, enfrentados desde hace décadas por el control del enclave de Nagorno-Karabaj.
Las conversaciones entre el primer ministro armenio Nikol Pashinian y el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev se llevaban a cabo bajo los auspicios del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la sede de la UE.
El encuentro, el quinto de este tipo en el marco de la mediación europea, comenzó a media mañana, indicó el vocero de Michel, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente del Consejo Europeo sostuvo una reunión bilateral anoche con Pashinian, y con Aliyev esta mañana, agregó.
Las conversaciones tienen lugar tras los nuevos enfrentamientos en la frontera entre los dos países del Cáucaso.
Estas dos antiguas repúblicas soviéticas se enfrentaron en dos guerras, a principios de la década de 1990 y en 2020, por Nagorno Karabaj, una región montañosa poblada principalmente por armenios que se separaron de Azerbaiyán hace tres décadas.
Rusia negoció un acuerdo de paz hace tres años, pero desde entonces los choques armados se repiten.
Ese acuerdo fue el que permitió el establecimiento de fuerzas de paz rusas en ese enclave por un período de cinco años.
Las tensiones se redoblaron cuando el gobierno azerbaiyano anunció a finales de abril que había instalado un primer puesto de control vial a la entrada del corredor de Lachin, el único eje que une Armenia con el enclave separatista, ya sujeto a un bloqueo de meses que provocó cortes de energía y apagones.
Armenia consideró esto una violación del alto el fuego negociado en 2020 con Azerbaiyán.
A principios de mayo se celebraron en Washington intensas conversaciones entre delegaciones de Armenia y Azerbaiyán, patrocinadas por Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló entonces de "progresos tangibles", y consideró que un acuerdo de paz estaba "a la vista".
Estados Unidos llamó el jueves pasado a los dos líderes a ponerse "de acuerdo para alejar a sus tropas a lo largo de la frontera".
Un nuevo encuentro entre Pashinian y Aliyev está previsto para el 1 de junio en Moldavia, con la participación del presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, además de Michel, al margen de una cumbre europea.
Con información de Télam