Cruz Roja pide a Azerbaiyán y Armenia un "consenso" para el traslado de ayuda a Nagorno Karabaj

25 de julio, 2023 | 12.25

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a Azerbaiyán y Armenia un "consenso humanitario" para permitir la reanudación del paso de la ayuda humanitaria a través del corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con Nagorno Karabaj, enclave en disputa por ambos países.

"Nuestros convoyes de ayuda humanitaria son un salvavidas para la población en esta zona", dijo la directora regional del CICR para Eurasia, Ariane Bauer, después de que hayan pasado semanas desde la última entrega de material médico y alimentos esenciales por la decisión de Azerbaiyán de cerrar el paso.

El organismo explicó que decenas de miles de personas dependen de la ayuda humanitaria a través de estas rutas y alertó que los civiles hacen frente a escasez de productos básicos, mientras que se está produciendo un aumento de los precios de los alimentos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nuestra preocupación es que, con el bloqueo a los convoyes, la situación humanitaria se deteriore aún más. Estamos especialmente preocupados por aquellos que necesitan ayuda. Los enfermos y las personas con enfermedades crónicas están en especial riesgo, igual que los ancianos y los niños", señaló Bauer, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Para poder operar aquí, necesitamos que las partes alcancen un consenso humanitario", explicó, razón por la cual el CICR continúa su diálogo bilateral con ambas partes para lograr un acuerdo.

Por otra parte, el organismo aplaudió la reciente evacuación de 24 pacientes a través del corredor de Lachín y cifró en más de 600 los trasladados para recibir atención médica urgente desde diciembre de 2022.

El 11 de julio pasado, las autoridades de Azerbaiyán anunciaron la suspensión "temporal" del tráfico a través de un "puesto fronterizo" instalado en abril en el corredor de Lachín -en medio de críticas por parte de Armenia- tras denunciar "contrabando" de teléfonos celulares, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos del CICR.

Por su parte, el Comité dijo que "es consciente de las preocupaciones sobre el transporte de bienes no autorizados" en el corredor de Lachín y recalcó que "no apoya estas actividades", aunque incidió en que "no se ha encontrado material no autorizado en ningún vehículo propiedad del CICR".

Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde hace tres décadas por el control de Nagorno Karabaj, un enclave poblado mayoritariamente por armenios que se separó de Azerbaiyán con ayuda de Armenia en 1988.

Las tensiones entre las dos naciones aumentaron recientemente, cuando Azerbaiyán cerró con diversos pretextos la circulación en el corredor de Lachin, la única carretera que conecta el territorio con Armenia.

El bloqueo azerbaiyano provocó una crisis humanitaria en el enclave de mayoría armenia, que se tradujo en una penuria de comida y medicamentos y en cortes frecuentes del suministro eléctrico.

Una semana atrás, miles de personas se manifestaron en Nagorno Karabaj para reclamar la reapertura de ese corredor.

Ambas exrepúblicas soviéticas intercambiaron durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto del fuego de 2020, que puso fin a la acción bélica mencionada, tras la que estalló en 1994.

El conflicto terminó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera contienda armada de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países mantuvieron diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones encontraron diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín.

Con información de Télam