Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente por los nuevos enfrentamientos, con al menos tres muertos

11 de enero, 2022 | 17.01

En un nuevo episodio del litigio que mantienen por la región de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán y Armenia reportaron una vez más enfrentamientos en la frontera, de los que se acusaron mutuamente, en los que en principio se registraron un muerto azerí y dos armenios.

"Condenamos enérgicamente la continuación de las provocaciones militares por parte de Armenia. En lugar de tomar medidas para normalizar las relaciones entre los dos países, Armenia cometió otra sangrienta provocación en la frontera estatal, provocando así la tensión en la región, y es responsable de ello", dice el comunicado del Gobierno azerbaiyano.

Hoy, la cartera de Defensa de Azerbaiyán comunicó que un soldado azerí fue abatido por disparos desde el lado armenio de la frontera, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que al menos dos de sus militares murieron hoy en la frontera como resultado de bombardeo lanzado desde el lado azerbaiyano.

"El 11 de enero, como resultado de la provocación de las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en el lado oriental de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, murieron el soldado Artur Mjitarián y el sargento menor Rudin Garibián (ambos nacidos en 2002)", dice el comunicado.

Ambos países del Cáucaso euroasiático protagonizaron una guerra hace dos años por el control de Nagorno Karabaj, un territorio que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos.

Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo el 9 de noviembre de 2020 sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Pese a este acuerdo, la frontera entre ambos países siguió estando bajo tensión.

Con información de Télam