El Gobierno de Irán atribuyó hoy a la búsqueda de objetivos políticos la demanda al país de parte de Canadá, Suecia, Reino Unido y Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el derribo de un avión de pasajeros de Ukraine International Airlines el 8 de enero de 2020 poco después de despegar de Teherán.
En un comunicado publicado en su página, el Ministerio de Exteriores iraní lamentó que "ignorando las propuestas de Irán, los citados gobiernos han demostrado al acudir ante la CIJ que no se ciñen a su deseo de negociar y que esto es una excusa para hacer avanzar sus objetivos políticos".
"El Gobierno está investigando las quejas y afirmaciones de los gobiernos de Canadá, Ucrania, Suecia y Reino Unido sobre el accidente de un avión ucraniano", reseñó el Ministerio, antes de destacar que "es obvio que la República Islámica adoptará medidas apropiadas para proteger sus derechos nacionales ante la CIJ".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Repasó además que tras el derribo, Teherán "anunció la causa principal del accidente" y agregó que desde entonces "ha adoptado las medidas necesarias para aclarar de buena fe los diversos aspectos del suceso", incluyendo la entrega de visados a "más de 50 expertos de Ucrania y Canadá" para analizar el lugar donde se estrelló el aparato.
Por último, el Gobierno iraní sostuvo que llevó a cabo su investigación "con seriedad, independencia e imparcialidad" y valoró el pago de las compensaciones a familiares de las víctimas "en el marco de los estándares internacionales", reportó la agencia Europa Press.
La CIJ confirmó la semana pasada que estos países habían formalizado su denuncia contra Irán alegando que Teherán violó el Convenio de Montreal, diseñado para garantizar la seguridad de la aviación civil, por un derribo por el que murieron las 176 personas que viajaban a bordo, en su mayoría ciudadanos de los cuatro países que interpusieron la denuncia.
El comandante del sistema de defensa antiaérea Tor M-1, condenado a trece años de cárcel, pensó que el vuelo PS752 era un misil de crucero, por lo que ordenó disparar pese a no contar con autorización y pese a que iba en contra de los protocolos establecidos.
Se lanzaron dos misiles tierra-aire que derribaron el aparato.
Tres días después de la tragedia, el Gobierno de Irán reconoció que voló el avión "por error" en medio de la tensión por la muerte en un ataque estadounidense en suelo iraquí del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Con información de Télam