Las autoridades de Irán arrestaron hoy a ocho nuevos sospechosos, tras la detención del autor de un ataque perpetrado ayer en un santuario chiita que dejó dos muertos y siete heridos, informaron medios oficiales.
El hecho, ocurrido en el santuario de Shah Cheragh, en la ciudad sureña de Shiraz, aún no había sido reivindicado esta noche, y se produjo a menos de un año de otro similar en el mismo territorio que causó 13 muertos y 30 heridos.
"Ocho personas sospechosas de estar vinculadas al incidente terrorista en el santuario fueron detenidas", declaró el jefe de la autoridad judicial de la provincia de Fars, Kazem Mussavi, a Mizan Online, órgano del poder judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi dijo a la televisión estatal en una visita al lugar que el "terrorista" estaba colaborando con una "red que operaba" fuera de Irán.
El ataque dejó en principio y muerto y ocho heridos, pero la autoridad judicial de la provincia de Fars reportó esta noche que uno de los heridos había fallecido.
La Unión Europea (UE) y varios países, incluidos Irak, Rusia y Francia, condenaron el tiroteo y expresaron sus condolencias. consignó la agencia de noticias AFP.
El mausoleo de Shah Cheragh es considerado el lugar más sagrado del sur de Irán.
Los Guardianes de la Revolución, el brazo ideológico de la República Islámica, reportaron ayer la detención del autor de los disparos.
El atacante "se presentó como Rahamotolah Noruzof, ciudadano de Tayikistán", dijo Moussavi, quien precisó que el resto de los detenidos también eran "de nacionalidad extranjera".
El gobernador de Fars, Mohamad Hadi Imanieh, acusó al grupo islamista Estado Islámico (EI) por el ataque, según la agencia iraní de noticias Irna.
El principal detenido quería "vengar a dos terroristas ejecutados" tras el ataque del año pasado, según la misma fuente.
Las autoridades ahorcaron a dos hombres en julio por ese episodio cuya autoría fue reivindicada por el EI.
Ese ataque ocurrió cuando las protestas en todo el país se desataron con furia luego de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por una supuesta violación de las estrictas reglas de vestimenta para las mujeres.
Con información de Télam