El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue atacado tras una reunión gubernamental y resultó herido de gravedad y se encuentra en estado crítico. Tras el atentado, detuvieron al menos a un hombre y la Justicia investiga el intento de magnicidio.
“Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, detalló la cuenta de Fico en la red social Facebook. El mandatario fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el ataque.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La emisora TA3 informó que en el tiroteo se produjeron alrededor de cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico, de 59 años, en el abdomen. El vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, confirmó esta información y ratificó que el mandatario resultó herido.
En este marco, los servicios de emergencia informaron que enviaron un helicóptero a buscar al mandatario en Handlova tras recibir información de que lo habían atacado. Según testigos, se oyeron varios disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava, y la Policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un coche y se marcharon.
El Gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, 190 kilómetros al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado.
Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante. En sus tres décadas de carrera, Fico se movió entre la corriente pro europea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, se mostró dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.
Repudio al ataque al primer ministro de Eslovaquia
En tanto, Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, condenó lo que calificó de “vil ataque contra Fico”. Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.
Por su parte, la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová, dijo estar "impactada" por lo ocurrido. "Le deseo a Roberto Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", declaró la exfuncionaria.
Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró estar "en shock" con las informaciones sobre el ataque contra Fico. "Nada puede justificar jamás la violencia o ataques como este", apuntó Michel en redes sociales.