A las movilizaciones que se realizan en Argentina tras el ataque a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, se sumaron encuentros en distintas partes del mundo. El primer lugar fue la embajada ubicada en Madrid, España. Desde allí, el representante argentino, Ricardo Alfonsín, agradeció a los compatriotas que se hicieron presentes “para expresar su solidaridad con el pueblo y la democracia” argentina. También habrá convocatorias en Bolivia y Alemania.
Medio centenar de personas se encontraron en la embajada argentina en Madrid con banderas celestes y blancas, de los pueblos originarios y carteles con expresiones de solidaridad. En el lugar habló Alfonsín y se encontró con dirigentas de Unidas Podemos, el partido progresista de izquierda local: “Este intento de asesinato es un claro mensaje de violencia política y de discursos de odio generados por el hostigamiento político apoyado por sectores mediáticos”, sostuvo la secretaria de organización del partido, Lilith Verstrynge.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones a la agencia de noticias española EFE, Ricardo Alfonsín, mostró "repudio" ante lo ocurrido y exigió "mucha responsabilidad" a quienes "influyen en la opinión pública" para "resolver los problemas a través del diálogo”.
La movilización también se sintió en Bolivia.
“Las organizaciones, colectivos y bloques de La Paz y El Alto nos convocamos a la Embajada de la República de Argentina para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a su pueblo ante el intento de asesinato de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández. El fascismo no pasará”, aseguró el llamado compartido desde Bolivia.
En diálogo con la prensa boliviana, el diplomático argentino, Ariel Basteiro, analizó el episodio en el que fue atacada Fernández de Kirchner como una respuesta por parte de sectores de la derecha: "Es la preocupación de la derecha que sabe que los pueblos que siguen eligiendo a los presidentes que les han dado respuestas", dijo y agregó que "la derecha no entiende que pese a que pone mucho dinero y mucha influencia de la peor manera, los pueblos se siguen expresando a favor de los líderes que caracterizaron a América Latina por tener gobiernos progresistas y tener avances muy significativos".
En tanto, una usuaria de Twitter desde Alemania informó que se convocaron dos encuentros en la sede diplomática argentina en Berlín. Uno esta tarde y, otro, el domingo a las 15 en la histórica Puerta de Brandeburgo.
En México, en tanto, el acto de repudio se realizará mañana, según la convocatoria realizada por el Comité de Apoyo a la Democracia Latinoamericana. Será bajo la consigna "hoy todxs con Cristina".
Este sábado y domingo, además, el Frente para la Victoria informó que se llevarán adelante acciones en Suiza y Alemania.